INFO

Un informe de la DGT, motivo del retraso en la transferencia de tráfico a Nafarroa

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Nafarroa, Mari Jose Beaumont, ha señalado en un pleno de control al Gobierno que uno de los motivos del retraso en la anunciada transferencia de las competencias de tráfico es un informe pendiente de la Dirección General de Tráfico.

Un informe de la DGT, motivo del retraso en la transferencia de tráfico a Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El pasado 31 de octubre, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acordaron acometer la transferencia definitiva de tráfico y seguridad vial al herrialde a través de su Policía Foral.

En aquel momento apuntaron que el traspaso se materializaría en los meses siguientes en la Junta de Transferencias y, aunque no había fecha para la firma, se indicó que tendría lugar en la actual legislatura que acaba en mayo.

Beaumont, en respuesta a una pregunta parlamentaria de EH Bildu, ha explicado que este tema se está tratando con el Gobierno español desde el mes de noviembre.

El Gobierno de Nafarroa, ha apuntado, presentó un borrador de acuerdo en materia de tráfico que se remitió a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, entre otros representantes estatales, y se pidió además una reunión para la primera quincena de enero para tratar este tema.

El pasado 14 enero, Beaumont se volvió a dirigir a ministra y se reunió finalmente con ella el 30 enero. En ese encuentro, ha señalado la consejera, se le dijo que la razón del retraso estaba en que no se había recibido aún de la DGT la información solicitada en diciembre sobre medios materiales y humanos a transferir a Nafarroa.

Una vez recibida esa información, ha agregado, se recabará el criterio del Ministerio español de Hacienda sobre la forma en que afecta el traspaso al Convenio Económico y después se contactará con el Gobierno de Nafarroa para recibir su conformidad o discrepancia al respecto.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha manifestado que la materialización del traspaso de las competencias de tráfico está «cerca», ya que, para su «sustanciación», solo falta el informe de la DGT y la valoración de Hacienda para que el acuerdo llegue a la Junta de Transferencias.

«Tenemos la convicción de que aquello que gestionamos nosotros lo gestionamos mejor», ha declarado Ramírez, quien ha resaltado que, de esta forma, se da «mejor servicio a la ciudadanía».

Tras destacar que «jamás en los últimos 40-50 años hemos estado en condiciones de recuperar la competencia de tráfico que nos fue sustraída», el parlamentario de EH Bildu ha instado al resto de fuerzas políticas a dar «ese empujón necesario» a este proceso, porque «va a ser un momento histórico para Navarra».

«Tenemos un reto y una oportunidad de terminar la legislatura con algo que pase a la historia con letras de oro», ha subrayado.

La última transferencia a Nafarroa se produjo en 2001. La plantilla actual de la Policía Foral es de unos 1.040 efectivos, que habrá que ampliar cuando asuman las nuevas competencias.