INFO

Más datos comprometedores contra el hombre fuerte saudí

Nuevas revelaciones comprometedoras para Ryad realizadas por «The New York Times» han reavivado el debate sobre el papel del príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, en la muerte del periodista Jamal Khashoggi, en un momento en el que Donald Trump ha sido instado por el Congreso estadounidense a que señale y castigue a los responsables. El hombre fuerte saudí le dijo a un asistente que la solución para acabar con Khashoggi era «una bala».


Agencias de Inteligencia de EEUU interceptaron una conversación entre el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, y un cercano asesor que evidencia que ya pensaba en la muerte del periodista Jamal Khashoggi, víctima de «un asesinato brutal y premeditado» que fue «planeado y perpetrado por funcionarios de Arabia Saudí», según afirmó el jueves la ONU, el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul.

Según reveló “The New York Times”, que cita a funcionarios actuales y anteriores estadounidenses y extranjeros, Bin Salman señaló en setiembre 2017 a su asesor Turki al-Dakhil que si el periodista, cuya repatriación quería a toda costa, no regresaba a Arabia Saudí y ponía fin a sus críticas al régimen la solución sería «con una bala».

Esos comentarios se realizaron un año antes de que Khashoggi fuera secuestrado, torturado, ejecutado y desmembrado en el consulado saudí de Estambul por un comando de agentes de Ryad, y los analistas de Inteligencia interpretan que el príncipe heredero utilizó la expresión «una bala» de forma metafórica, pero sí creen que mostraba su deseo de que fuera eliminado si no regresaba al país, según el periódico.

La conversación fue analizada por las oficinas de Inteligencia –la Agencia de Seguridad Nacional está revisando años de comunicaciones de voz y texto del hombre fuerte saudí– en busca de pruebas sobre quién fue el responsable de la muerte del incómodo reportero después de que las miradas se posaran en Bin Salman.

El 10 de octubre, senadores republicanos y demócratas activaron una ley que obliga a Donald Trump a informar al Congreso, en un plazo de 120 días, que finalizaba ayer, a qué ciudadanos extranjeros cree responsables de esa acción y adoptar, si es necesario, sanciones.

El Gobierno sancionó a mediados de noviembre a 17 funcionarios saudíes, ninguno de alto rango, y mantiene que no tiene pruebas convincentes de la participación directa de Bin Salman, mientras el Senado adoptaba por unanimidad una resolución en la que consideraba «responsable» al príncipe.

Un grupo de senadores presentó el jueves un proyecto de ley para prohibir ciertas ventas de armas a Ryad por la muerte de Khashoggi y por su papel en la guerra de Yemen.

«Para evitar que el presidente Trump meta bajo la alfombra el asesinato de Khashoggi, el Congreso debe asumir su responsabilidad e imponer medidas para reexaminar nuestras relaciones con Arabia Saudí», dijo el senador demócrata Bob Menéndez.

Según su colega republicano Lindsay Graham, a menudo cercano a las posiciones de Trump, «si Arabia Saudí es un aliado estratégico, el comportamiento del príncipe heredero no ha respetado esta relación, lo que lo hace (...) más que tóxico».

 

El dueño de Amazon y «The Washington Post» denuncia chantaje de un medio afín a Trump

El dueño de Amazon, Jeff Bezos, acusó a la editora de “The National Enquirer”, cercana a Donald Trump, de chantajearle con mensajes de texto privados y fotos íntimas para que cese una investigación sobre el origen de la filtración de esos contenidos. Bezos es propietario de “The Washington Post”, atacado por Trump cuando tilda a los medios de «enemigos de la gente» y generadores de noticias falsas y uno de los que más cobertura ha dado a la muerte del columnista del diario Jamal Khashoggi.

“The National Enquirer” sacó a la luz en enero que Bezos mantenía una relación extramatrimonial con la expresentadora Lauren Sánchez, días después de que el dueño de Amazon y su esposa anunciasen su divorcio. A raíz de esa información, Bezos contrató a investigadores para determinar el origen de la filtración.

Bezos dijo que David Pecker, presidente de American Media Inc., su matriz, contactó con él para extorsionarle con publicar fotos y mensajes si no cesaba la investigación, y difundió los correos electrónicos que su abogado recibió del representante de Pecker en los que se describían esas fotos y le chantajeaban. «Me hicieron una oferta que no podía rechazar. O al menos eso creyeron. Me alegra que pensaran eso, porque les animó a ponerlo todo por escrito», explicó. Sugirió que el motivo de las publicaciones en su contra puede ser la cobertura del diario sobre la Presidencia de Trump y sobre Arabia Saudí.

La Justicia investigó a Pecker en relación a la campaña de Trump de 2016 y, según Bezos, tiene vínculos con Ryad. GARA