Creada en Gasteiz la ponencia que estudiará un nuevo modelo para las OPE de Osakidetza
La ponencia de la Cámara autonómica que analizará la política de personal y los procesos selectivos en Osakidetza, y propondrá en su caso un nuevo modelo tras las irregularidades denunciadas en la última OPE, se ha creado este martes con la designación de los parlamentarios que formarán parte de ella.
Este nuevo foro parlamentario estará formado por Kerman Orbegozo (PNV), Rebeka Ubera (EH Bildu), Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos), Natalia Rojo (PSE) y Laura Garrido (PP), según se ha decidido en la Comisión de Salud. Tras la designación de sus miembros, la ponencia se constituirá formalmente en su próxima reunión en una fecha aún por determinar.
Este grupo de trabajo se ha creado después de que en junio del año pasado el pleno de la Cámara instara a su conformación, gracias los votos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP). PNV y PSE no respaldaron la iniciativa, al considerar que la ponencia debería incorporar también a representantes del Ejecutivo autonómico y no solo parlamentarios como es habitual.
La ponencia ha echado a andar una semana después de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anunciase su decisión de remitir al juzgado las diligencias que abrió, a instancias de varios sindicatos, para saber si hubo irregularidades en las pruebas de 19 especialidades médicas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza.
En concreto la Fiscalía apunta a tres doctores como los presuntos responsables de filtraciones de exámenes en tres especialidades y pide al juzgado que declaren como imputados por un presunto delito de revelación de secretos.
Este paso ha provocado que los tres partidos de la oposición pidan que el consejero de Salud, Jon Darpón, dimita o sea cesado, aunque este mismo martes Darpón ha reiterado su intención de seguir en el cargo mientras el lehendakari, Iñigo Urkullu, se lo permita.