INFO

El consejero Jon Darpón asegura que seguirá en el cargo mientras el lehendakari se lo permita

Ante su casi segura reprobación por parte de la mayoría del Parlamento el próximo 21 de marzo, el consejero ha asegurado hoy que seguirá en su cargo «mientras el lehendakari me lo permita» y ha apostillado que «siempre ha sido así». En cuanto a si tiene intención de dimitir antes de esa fecha, ha respondido que «no hablo de intenciones». Los consejeros Josu Erkoreka e Iñaki Arriola han recordado que la reprobación no implica dimisión o cese, como se ha demostrado en el Congreso de los Diputados con ministros de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

El consejero Darpón, en su comparecencia en la comisión de Salud del Parlamento. (Endika PORTILLO/FOKU)

En los últimos días y hoy mismo ha vuelto a quedar claro que el conjunto de los grupos de la oposición se disponen a reprobar al consejero de Salud, Jon Darpón, «por su ineficiente gestión e irresponsable actuación en la crisis de la OPE 2016-2017 de Osakidetza». Sin embargo, el consejero asegura que sigue adelante con su agenda de trabajo, que ayer incluyó la inauguración de un centro de salud, y hoy el anuncio de un decreto y una comparecencia en el Parlamento.

Preguntado por NAIZ sobre si esa agenda se mantendrá también después del 21 de marzo, Jon Darpón ha respondido que seguirá en su cargo «mientras el lehendakari me lo permita», aclarando que «siempre ha sido así».

Cuestionado entonces sobre si no tiene intención de dimitir antes de que se produzca la reprobación en el Parlamento, ha contestado que «yo no hablo de intenciones» y ha vuelto ha centrarse en el mucho trabajo diario que tiene en su cargo.

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, y el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, que participaban en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, junto a Jon Darpón, han recordado que la reprobación del Parlamento no supone que haya obligación de que el consejero sea cesado por el lehendakari o que deba dimitir. Han puesto como ejemplo las reprobaciones habidas en las Cortes españolas contra ministros de Mariano Rajoy primero y de Pedro Sánchez después, sin que ello haya supuesto su relevo.