INFO

La UPNA y el Gobierno navarro crean una Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología

La UPNA y el Ejecutivo navarro han creado, mediante un convenio de colaboración, la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología que persigue contribuir a la participación de las mujeres en estos ámbitos.

La consejera Ollo y el rector Carlosena, en la firma de un convenio. (GOBIERNO DE NAFARROA)

En el acto de la firma del convenio, que ha tenido lugar en el centro universitario, han estado presentes la consejera del departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena.

Según ha apuntado la consejera en una conferencia de prensa, esta cátedra, que contempla una financiación de 20.000 euros anuales, pretende «reducir una brecha» que desde el Gobierno detectaron en el diagnóstico del proyecto de ley de Igualdad y que está presente en los ámbitos de la ciencia y la investigación, además de en otros sectores.

Ha advertido que «aunque la mujer accede, igual que el hombre, en los niveles primarios y secundarios, e incluso con mejores notas» y también lo hace en el ámbito universitario, se produce «una segregación muy evidente en la elección de los estudios».

Así, ha señalado que las mujeres, ya sea en la Formación Profesional o en la universitaria, acceden a carreras de cuidados mientras que los hombres acceden a las relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Ha indicado que una de las razones por las que Nafarroa, en comparación con otras comunidades, presenta una mayor brecha salarial entre mujeres y hombres es que en el herrialde el sector industrial es el más importante y se trata de «un sector masculinizado» frente al sector servicios, con contratos más precarios y que está «especialmente feminizado».

Por su parte, el rector Alfonso Carlosena ha explicado que la cátedra servirá para promover la participación de mujeres científicas y tecnólogas del ámbito empresarial en la universidad y se promoverá también la organización de conferencias y acciones dirigidas a estudiantes de primaria y secundaria.

Ha precisado que en la UPNA, en las carreras referidas a la ingeniería, hay un 22 por ciento de mujeres, siendo la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación la que menor número de mujeres presenta, con solo un 15 por ciento.

Además, en Nafarroa, según se ha apuntado, en las áreas científico y técnica hay un 22 por ciento de mujeres investigadoras mientras que en las ramas sociales, jurídicas o de ciencias de la salud la cifra de investigadoras llega al 80 por ciento.

Y en el ámbito estatal universitario, en la ingeniería y la arquitectura hay un 74 por ciento de hombres y un 25 por ciento de mujeres frente al 30 por ciento de hombres y 70 por ciento de mujeres de ciencias de la salud.

En cualquier caso, se creará una comisión mixta de seguimiento, que estará integrada por la persona que dirija la cátedra, y dos representantes de cada institución, nombrados por el rector de la UPNA y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.