INFO

Sigue la tensión fronteriza en Cachemira con acusaciones mutuas entre India y Pakistán

La tensión bélica entre India y Pakistán parece haberse relajado tras la entrega por Islamabad del piloto indio capturado, aunque ambas potencias nucleares se acusan mutuamente de siete muertes a los dos lados de la frontera de facto en Cachemira.

Cachemiríes paquistaníes portan el féretro de uno de los civiles muertos en el fuego cruzado. (Sajjad QAYYUM/AFP)

Al menos siete personas –dos de ellas militares paquistaníes– han muerto en las últimas horas ha consecuencia del fuego cruzado en torno a la Línea de Control (LoC, frontera de facto) en el disputado territorio de Cachemira, ocupado en parte por India, un día después de la liberación del piloto indio capturado por Pakistán.

«Las tropas indias dispararon a través de la LoC. India deliberadamente atacó poblaciones civiles. Dos ciudadanos murieron y dos resultaron heridos», ha afirmado la oficina de comunicación del Ejército paquistaní en un comunicado. Poco después, en otra nota, ha indicado que dos soldados paquistaníes han fallecido en otro «intercambio de disparos».

Los militares paquistaníes han señalado que respondieron a los ataques con disparos sobre puestos militares indios. No han precisado la hora en la que se produjeron los hechos, pero India ha informado de la muerte de al menos tres civiles –una mujer y sus hijos– durante el fuego cruzado que se ha prolongado a lo largo de varias horas de madrugada, al impactar un proyectil de mortero en una vivienda en el distrito fronterizo de Poonch.

La peor escalada en décadas

El fuego cruzado tuvo lugar horas después de que el comandante de la Fuerza Aérea Abhinandan Varthaman regresara a India entre celebraciones, tras haber sido derribado el miércoles por cazas paquistaníes en un combate aéreo y convertido en el rostro de la peor escalada militar en décadas entre los dos países.

Ese «gesto de paz» paquistaní y el júbilo indio por el regreso de su nuevo héroe, ha ayudado a alejar el espectro de una guerra entre los dos países, tras la escalada militar a consecuencia de los bombardeos de cazas indios sobre Pakistán el martes.

Tras el regreso del piloto, India ha realizado hoy un aparente gesto de reciprocidad al enviar al país vecino el cuerpo de un prisionero paquistaní muerto en circunstancias no aclaradas en una cárcel india el 20 de febrero.