INFO

Colocan 224 salvavidas en Bilbo por los migrantes ahogados en el Meditarráneo

Ongi Etorri Errefuxiatuak y Salvamento Marítimo Humanitario han realizado este domingo una acción de protesta en la que han desplegado en la ría de Bilbo un chaleco por cada una de las muertes en 2019 en el Mediterráneo, 224 personas hasta la fecha, «por las políticas migratorias de la Unión Europea».

Los 224 salvavidas han sido colocados en el muelle junto al Museo Guggenheim. (Javi JULIO | SMH)

Con este acto han expresado también su protesta por la decisión del Gobierno español de impedir a los barcos Open Arms y Aita Mari navegar hacia la zona entre Libia e Italia, la «ruta migratoria más mortífera del mundo», para rescatar migrantes, según han informado dichos colectivos.

El Aita Mari se encuentra amarrado en el muelle junto al Museo Marítimo de Bilbo y el Open Arms en Barcelona. Ambos barcos fueron bloqueados por Capitanía Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento español, que alega que no está garantizado que puedan desembarcar a los náufragos que rescaten en un puerto cercano y seguro.

En su protesta, llevada a cabo en el muelle situado junto al Museo Guggenheim, han colocado 224 chalecos salvavidas, uno por cada una de las personas que, según aseguran, han muerto en lo que va de año en el Mediterráneo.

De esta forma, según han explicado, «los chalecos salvavidas del Aita Mari han servido hoy para visibilizar la muerte ignorada de cientos de personas en las fronteras de la Unión Europea». «Mientras las fuerzas políticas no actúan, la ciudadanía quiere recordar que está muriendo gente por determinadas políticas migratorias», han añadido.

Ongi Etorri Errefuxiatuak y Salvamento Marítimo Humanitario han asegurado que el Aita Mari y el Open Arms están «perfectamente capacitados para tareas de rescates masivos y cuentan con todos los certificados y pruebas exigidas por la Marina Mercante».