INFO

EEUU y Corea del Sur ponen fin a sus grandes maniobras para rebajar la tensión con Pyongyang

Corea del Sur y Estados Unidos han anunciado que mañana inician unas remodeladas maniobras militares conjuntas tras suspender sus  habituales ejercicios anuales de gran escala para rebajar la tensión con Corea del Norte tras el fracaso de la cumbre de Hanoi.

Marines surcoreanos simulan un desembarco en 2017. /AFP)

El Pentágono ha informado hoy de que EEUU y Corea del Sur decidieron el sábado suspender parte de los ejercicios militares conjuntos a gran escala que anualmente realizan con el objetivo de rebajar la tensión con Pyongyang e insistieron en que la coordinación de esas actividades militares continuarán contribuyendo a los esfuerzos diplomáticos. Mañana iniciarán ejercicios modificados y centrados «en los aspectos estratégicos».

«Ambas partes han decidido poner fin a los ejercicios Key Resolve y Foal Eagle», ha señalado. Pero el ministro surcoreano de la Defensa Nacional, Jeong Kyeong-doo, y el secretario interino de Defensa de EEUU, Patrick Shanahan han acordado, al mismo tiempo, mantener la preparación de las fuerzas militares conjuntas.

Los nuevos ejercicios, llamados "Dong Maeng" (alianza, en coreano), son «una modificación de los ejercicios previos de primavera "Foal Eagle" y "Key Resolve" y se centrarán en aspectos tácticos, operacionales y estratégicos de las operaciones militares generales en la Península de Corea», han precisado ambas partes.

En noviembre de 2018, el exsecretario de Defensa estadounidense Jim Mattis ya anunció que la siguiente edición de "Foal Eagle", el entrenamiento de combate que EEUU y Corea del Sur organizan anualmente desde 1997, iba a reducir su escala para no perjudicar los esfuerzos diplomáticos para la desnuclearización de Corea del Norte.