INFO

Bouteflika presenta su candidatura a un quinto mandato consecutivo mientras se mantiene el pulso en las calles

Un representante del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, depositó hoy en su nombre la candidatura a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 18 de abril. A pesar de ello, los argelinos mantienen en las calles el pulso con las autoridades y dos partidos de la oposición se han sumado a las protestas y han retirado a sus candidatos.

Protesta en Orán. (AFP)

Antes de que finalizara esta medianoche el plazo de presentación de candidaturas para la elecciones presidenciales del próximo 18 de abril en Argelia, un representante del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, depositó en su nombre la candidatura. Buteflika continúa en un hospital de Suiza en el que permanece ingresado y fuertemente custodiado.

Mientras, en las calles del país desde hace diez días se repiten las manifestaciones para exigir su renuncia a optar al que sería su quinto mandato consecutivo y ya se ha registrado la muerte de un manifestante de 56 años durante una estampida tras una intervención policial.

Bouteflika despidió súbitamente el sábado, sin dar explicaciones, a su director de campaña, el exprimer ministro Abdelmalek Sellal, que había coordinado las tres últimas (2004, 2009 y 2014), decisión que algunos interpretaron como una posible respuesta a las protestas.

Sin reacción oficial

Ningún responsable argelino reaccionó oficialmente a la imponente movilización del viernes, cuando los ciudadanos tomaron las calles de todo el país para expresar su rechazo a la aspiración de Bouteflika, que el sábado cumplió 82 años y no ha comparecido ante los argelinos desde que el 2013 sufriera un ictus, a repetir en el cargo.

Durante toda la semana, las autoridades han insistido en que las manifestación no impedirán que las elecciones se celebren en el plazo previsto y en que la candidatura del jefe del Estado será depositada hoy en cualquier caso.

El Partido de los Trabajadores (PT) y el Consejo Consultivo del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP) han retirado a sus candidatos