INFO

Tercer viernes de la ira aún más multitudinario en Argelia

Millones de personas han salido a las calles de Argelia y de otras ciudades del país, por tercer viernes consecutivo, para protestar contra la decisión de optar a un quinto mandato del presidente, Abdelaziz Bouteflika, que desde hace dos semanas se haya ingresado en un hospital de Suiza sin que se sepa su verdadero estado de salud.

Las protestas son masivas en Argel (RYAD KRAMDI /AFP)

Las manifestaciones de hoy han sido aún más masivas que las de las dos últimas semanas, tanto en Argel como en las grandes ciudades de Orán y Constantina, sin olvidar las impresionantes movilizaciones en las ciudades y pueblos de la Kabilia.

Como en los viernes precedentes, riadas de jóvenes y no tan jóvenes han salido de distintos puntos de la capital y han colapsado totalmente la ciudad para converger en los tres centros principales de protesta, el palacio presidencial de Mouradia, la céntrica plaza del Primero de Mayo y la plaza de la Grand Post, epicentro de Argel.

En todos estos puntos se han topado on un amplio dispositivo policial, formado por antidisturbios, blindados y helicópteros que vigilan las marchas e impiden que se acerquen a los edificios emblemáticos del poder, especialmente protegidos.

«Pensaban que íbamos a parar, pero este un deseo que está aquí dentro», explica  una de las jóvenes que marchaban por la calle Didouche Morad, una de las arterias comerciales principales de la capital.

«No nos sirve lo que han dicho (de organizar una segunda consulta para elegir a un sucesor después de las presidenciales de abril), queremos el cambio ya, debe irse», agrega la joven, que prefiere no ser identificada, mientras a su alrededor la multitud coreaba «no al quinto mandato», «Bouteflika vete ya».

Dimisiones en el Comité Central

Siete miembros del Comité Central del Frente de Liberación Nacional (FLN), la formación gubernamental argelina, han presentado su dimisión para sumarse a las manifestaciones. «Nos hemos reunido y lo hemos pensado mucho antes de decidir renunciar al partido», ha afirmado el exsenador argelino Nordine Yafer. «Al no haber un cambio en el horizonte, a pesar de los muchos llamamientos de la dirección del FLN para silenciar nuestras preocupaciones y las del pueblo, la situación nos ha llevado a dimitir y a ponernos del lado del pueblo», ha explicado.

8 de Marzo

Envueltas en banderas argelinas, rosas y carteles reivindicativos, las mujeres argelinas han tomado hoy la cabeza de la marchas de protesta. «Solo podremos tener los derechos que merecemos como mujeres si el régimen cambia. En Argelia las mujeres estamos discriminadas doblemente, por el gobierno y por la propia sociedad, que no nos deja progresar», explica Amira, una joven estudiante de ciencias en Argel.
Hija de un empresario acomodado, a sus 23 años tiene claro que el miedo solo es una barrera más que pretenden colocar el gobierno «solo formado por hombres» para someter a la población y aplacar las protestas, que considera justas.


«Yo solo he conocido un presidente en mi vida. Buteflika hizo muchas cosas buenas por este país, pero también otras menos buenas. Sobre todo quienes están a su lado, que han robado al pueblo argelino», agrega la joven, que prefiere no ser plenamente identificada por seguridad.

A escasos metros, en una plaza de la "Grand Post" abarrotada en un mediodía plomizo que amenaza lluvia, otra joven de su edad sostiene un rosa roja y un cartel en el que se puede leer «No al quinto mandato, feliz fiesta para todas las mujeres argelinas», al tiempo que eleva el puño para exigir la marcha del mandatario.

Detenido en el hospital

Agentes de la Policía suiza han detenido al líder opositor argelino Rachid Nekkaz en el Hospital Universitario de Ginebra, donde está siendo tratado desde hace 12 días el presidente argelino.

Nekkaz se encuentra a disposición policial pero no está oficialmente detenido, pues su situación se decidirá tras un interrogatorio, ha aclarado el portavoz de la Policía de Ginebra, Jean Philippe Brandt.

El líder opositor y empresario, nacido en el Estado francés hace 47 años y que presentó sin éxito su candidatura a la presidencia argelina para los comicios del próximo 18 de abril, podría ser acusado de allanamiento de morada.

El empresario es muy popular en Argelia gracias a su activa participación en redes sociales y actos públicos, pero no se le ha permitido participar en los comicios del próximo mes por haber tenido hasta fechas recientes nacionalidad francesa.

 

Músicos contra el régimen

Tres de los cantantes argelinos más famosos, con millones de seguidores en las redes sociales, se han sumado hoy a las protestas contra la reelección de Bouteflika .

«Estamos aquí para decir no a un quinto mandato, basta», ha explicado Mok Saib, uno de los autores de música pop ligera en árabe más populares de Argelia, afincado en Londres y con cerca de 50 millones de reproducciones en Youtube.

Acompañado de los también afamados Chemsou Freeklane y Meziane Amiche, Saib ha creado revuelo en la plaza de Audin, en el centro de Argel, donde decenas de seguidores se han apelotonado a su alrededor para hacerse autorretratos.