INFO

Vuelven a condenar al hombre que ayudó a ganar a Trump

Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump, ha sido condenado a otros tres años y medio por delitos que derivan de la investigación sobre la interferencia de Rusia en el proceso electoral de EEUU.

Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump. (AFP)

Una semana después de que fuera condenado a casi cuatro años de cárcel, la jueza del Distrito Federal de Washington, Amy Berman Jackson, ha condenado a Paul Manafort a otros tres años y medio por dos delitos de conspiración que incluyen lavado de dinero, obstrucción a la justicia y negativa a revelar su trabajo de lobbista que le llevó a ganar decenas de millones de dólares en poco más de una década.

Manafort se unió al equipo de Trump en 2016 y fue nombrado jefe de campaña durante las primarias en el Partido Republicano, en las que este consiguió su nominación. Antes de trabajar para el actual presidente de EEUU, ya había trabajado como consultor republicano en la campaña de Gerald Ford de 1976.

Otros republicanos a los que ofreció sus servicios fueron Ronald Reagan, George HW Bush y Bob Dole, que perdió las elecciones de 1996 frente a Bill Clinton. Trabajó asimismo para figuras como el dictador de Filipinas, Ferdinand Marcos; el líder de Zaire (ahora República Democrática del Congo), Mobutu Sese Seko; y el líder de la contrarrevolución angoleña, Jonas Savimbi.

Entre sus clientes se encontraba también el expresidente ucraniano pro-ruso, Viktor Yanukovich, que le habría pagado 12 millones de dólares en metálico por sus servicios, algo que ha alimentado la sospecha sobre la colusión entre Rusia y el equipo de Trump.

Investigado por el FBI, que lo tuvo bajo escucha telefónica durante años y registró su casa en busca de documentos, se comprometió a colaborar con la investigación del fiscal especial, Robert Mueller, lo que hizo saltar las alarmas en la Casa Blanca.

Un juez determinó posteriormente que rompió el acuerdo al contactar con testigos y pedirles que mintieran, lo que conllevó su encarcelamiento antes del juicio. Trump dijo entonces, vía Twitter, que Manafort estaba siendo tratado peor que Al Capone y recientemente ha declarado sentirse apenado por la situación de su exjefe de campaña.

Varios fiscales de Manhattan están preparando nuevos cargos contra Manafort para que sirva en la cárcel su condena e impedir así que se beneficie de un hipotético indulto presidencial por sus delitos federales.