INFO

Balsámica paliza de Delteco Gipuzkoa Basket a Breogán (100-65)

Comandado por un terrible Beqa Burjanadze, Delteco Gipuzkoa Basket ha sumado su quinto triunfo del curso al borrar del mapa a un Breogán que no ha podido contener el chorreo de triples donostiarra, justo el día en que se ha ausentado Corbacho. Los guipuzcoanos le han recuperado además el basket average al cuadro lucense.

 

Burjanadze fue una fuerza imparable para Breogán (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

«No basta con demostrar que podemos ganar; tenemos que hacerlo». Beqa Burjanadze se ha mostrado muy autocrítico durante toda la semana con los dos últimos partidos de Delteco Gipuzkoa Basket, en los que ha salido derrotado pese a disputar buenos minutos. Pero ante el Breogán de Lugo no hay lamentos que valgan: los de Sergio Valdeolmillos han borrado del mapa al cuadro galaico, con 30 puntos del propio Burjanadze, líder indiscutible de los donostiarras.

El primer cuarto, con 27-12 para los locales, ha sido solo un aperitivo de lo que se ha visto. De hecho, el Breogán ha reaccionado y se ha acercado hasta un peligroso 31-27, con muy buenos minutos del ex de Gipuzkoa Basket Ricardo Uriz. Pero es ahí cuando ha aparecido el mejor Burjanadze. El georgiano ha anotado 14 de sus 30 puntos en la parte final del segundo cuarto para liderar un parcial de 21-3 con el que GBC ha roto el partido: 52-30. Nevels y Dani Pérez también han aportado para que ese momento de apuro de los donostiarras se haya convertido en preludio de su escapada definitiva.

Triples sin Corbacho

El resto del partido ha sido a beneficio de inventario, pero los donostiarras han seguido remando hasta superar el basket average al cuadro galaico, que se impuso por 83-71 a los de Valdeolmillos en el choque de la primera vuelta. En especial el tercer cuarto ha sido espectacular, tramo del partido en el que Burjanadze ha rematado su gran primera mitad y en el que Rebec ha comenzado a entoncarse, después de una primra entrada algo más fría. Los mates de Bobrov, además, han levantado de sus asientos a los 3.433 valientes que se han acercado a Illunbe.

Con todo, solo en los últimos minutos del choque ha tenido a bien el técnico de Gipuzkoa Basket poner en liza a Gaizka Maiza –muy solicitado por la grada– y Xabi Beraza. Así las cosas, excepto una racha de ocho puntos seguidos del ex de Bilbao Basket Lucio Redivo, Gipuzkoa Basket ha abierto brecha en cada momento, y hasta la rotación menos utilizada por Sergio Valdeolmillos ha funcionado bien.

De hecho, salvo en los primeros minutos del segundo cuarto, toda la rotación de Gipuzkoa Basket ha funcionado muy bien, con siete jugadores anotando 10 puntos o más –Burjanadze, Salvó, Nevels, Bobrov, Dani Pérez, Zeisloft y Rebec– y seis jugadores anotando un triple por lo menos para, el día en que Corbacho se ha ausentado, firmar un 12 de 26 desde la larga distancia que ha machacado a un Breogán que solo está a dos triunfos del cuadro donostiarra y tiene el average perdido.

Sergio Valdeolmillos: «Nos ha salido todo bordado»

Aunque no ha querido ofrecer una imagen exultante, el alivio de Sergio Valdeolmillos tras el partido ha sido evidente. «Jugábamos dos partidos: uno por volver a ganar y el segundo por el basket average, y los hemos conseguido. El partido estaba muy enfocado al tema defensivo. A lo largo de la temporada hemos construido una base en defensaa y ahí creo que tenemos seguridad, pero la falta de equilibrio entre ataque y defensa nos ha llevado adonde nos ha llevado pero este partido, a partir de la defensa y sobre todo, propulsados por el ritmo con lel que hemos jugado los 20 primeros minutos, nos ha salido todo bordado; una victoria de equipo», ha explicado el preparador granadino.

«Hemos estado muy metidos, tomando buenas decisiones. Nosotros sabemos que, para ganar, tenemos que jugar en equipo y con la energía que nos han dado los nuevos fichajes, parece que el aro se ve de otra forma. Ahora hay un mayor equilibrio y una mayor fluidez de juego. Hay que ir partido a partido, pensando en el próximo duelo en Tenerife, pero seguimos vivos», ha finalizado el técnico de Delteco Gipuzkoa Basket.