INFO

El Parlamento de Londres aprueba que el Brexit se retrase más allá del 29 de marzo

El Parlamento británico ha aprobado una enmienda para aplazar la fecha del Brexit al 22 de mayo en caso de que el acuerdo presentado por la primera ministra, Theresa May, reciba luz verde en la Cámara de los Comunes. En caso de que el acuerdo no sea aprobado, la nueva fecha será el 12 de abril.

Theresa May, en su intervención en el Parlamento. (JESSICA TAYLOR / AFP)

La enmienda ha sido aprobada con 441 votos a favor y 105 en contra. La votación ha sido celebrada poco después de que May se reuniera con los tories en el órgano de gobierno del Partido Conservador en el Parlamento y les ofreciera su dimisión para la siguiente fase del Brexit si apoyan el acuerdo negociado por Londres y Bruselas en una tercera votación.

Posteriormente, la oficina de May ha enviado un comunicado a los diputados conservadores en el que explica que la carrera para suceder a la primera ministra comenzará después del 22 de mayo, cuando Gran Bretaña abandonará la UE, si el acuerdo es aprobado, conforme a la prórroga concedida la semana pasada por los líderes europeos.

La Cámara de los Comunes ya ha rechazado dos veces –una el 15 de enero y otra el 12 de marzo– el acuerdo del Brexit, pero Downing Street pretende forzar una tercera votación este viernes con la intención de que sea la definitiva. El presidente de la Cámara Baja, John Bercow, ha advertido de que no podrá ser el mismo texto.

Cero de ocho

Además, ninguna de las ocho propuestas alternativas para desbloquear el Brexit ha logrado la mayoría en una votación en el Parlamento británico.

Las opciones con más apoyos han sido la convocatoria un referéndum para ratificar un eventual acuerdo, 295 votos en contra y 268 a favor, y negociar una unión aduanera con la Unión Europea (UE), con 272 votos en contra y 264 a favor.

Los diputados de la Cámara de los Comunes tomaron el control de la agenda parlamentaria esta semana para convocar la votación de esta noche, una prerrogativa reservada habitualmente al Gobierno.

Las votaciones son, en cualquier caso, no vinculantes para el Gobierno, y la primera ministra, Theresa May, ya ha advertido de que no cumplirá ninguna indicación del Parlamento que vaya en contra de la negociación que ha mantenido con Bruselas en los últimos dos años.

Las posibilidades que había propuesto el ala más euroescéptica de los conservadores han estado entre las menos votadas. Abandonar la UE sin un acuerdo el próximo 12 abril ha recibido solo 100 apoyos, y la misma opción, pero con un tratado temporal para comerciar con la Unión sin tarifas, 139.

Un plan para cancelar el Brexit en caso de que no se logre ratificar un acuerdo tampoco se acercó a una mayoría parlamentaria; 184 diputados se han mostrado a favor y 293 en contra.

Con todo, la opción menos respaldada ha sido permanecer en el mercado único comunitario, lo que implicaría mantener la libre circulación de ciudadanos europeos. Esa opción ha recibido 65 votos a favor y 377 en contra.