INFO

EH Bildu presenta una candidatura para responder a las necesidades y a los habitantes de Bilbo

Jone Goirizelaia, acompañada de Aitziber Ibaibarraga, ha presentado a las personas que conforman la candidatura de EH Bildu a la Alcaldía de Bilbo con la que pretenden responder a las necesidades de la urbe más poblada del país y de quienes la habitan.

Goirizelaia con Ibaibarriaga en la presentación de las personas que conforman la candidatura. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

This browser does not support the video element.


Quienes participan del proyecto político de EH Bildu afrontan «con ilusión» los próximos comicios municipales del 26 de mayo. Tras ocho años en el Consistorio bilbaino, Aitziber Ibaibarriaga ha manifestado que ha llegado el momento de reforzar el trabajo que hasta ahora han realizado y que les ha convertido en la segunda fuerza política en esa institución. Pretenden responder a las carencias que soporta la villa y que afectan a las alrededor de 350.000 personas que la habitan, principalmente en los barrios, con grandes diferencias entre ellos.

Jone Goirizelaia, que tomará el relevo de Ibaibarriaga, ha destacado el papel que debe jugar el Botxo en la construcción de esa Euskal Herria que anhelan desde la izquierda independentista. La candidata ha dejado claro que no tienen ninguna atadura y que los ejes de su actuación en el Ayuntamiento es defender la identidad de Bilbo, de sus barrios y de sus gentes.

«La única atadura que tenemos y que queremos plantear como línea de actuación –ha añadido– es defender la identidad de Bilbao, a sus habitantes, sus derechos y tener en cuenta a las personas mayores, pero hacerlo desde un corazón joven».

Para Goirizelaia, el modelo que ha impulsado el PNV con el apoyo del PSOE y PP muestra «síntomas de agotamiento», por lo que entienden que es necesario adoptar decisiones «a escala humana» para planificar el futuro de Bilbo. La candidata ha defendido el diálogo, añadiendo que «no es tiempo de soluciones mágicas» sino de políticas que respetando las diferencias ayuden a atajar los problemas que tiene la capital.

«eEl reto está no tanto en quién gobierna en Bilbao, que también porque nosotros salimos con vocación de gobernar en Bilbao, sino cómo y para quién, desde qué escala, con qué políticas sociales, urbanísticas, económicas y de ocio», ha manifestado.

Además, ha abogado por «repensar» diferentes planes y actuaciones que el actual Gobierno municipal baraja, como la edificaciones de viviendas en lo que ahora es la rotonda de Botica Vieja o el desembarco de más franquicias que ahogan al comercio local y le quitan sus señas de identidad propias.

Jone Goirizelaia ha apuntado a que EH Bildu tiene experiencia y capacidad de gestión, como lo ha demostrado cuando ha gobernado los ayuntamientos de Donostia e Iruñea, o el trabajo llevado a cabo por Miren Larrion en Gasteiz. Ha insistido en que Bilbo presenta «conflictos enconados» que es necesario resolver y eso, a su juicio, solo va a ser posible con un Gobierno municipal que dialogue en vez de imponer medidas y dejando la vía de la adhesión a las mismas.

«Nosotros ofrecemos los valores que siempre nos han guiado en nuestra actividad política: cercanía, liderazgo, capacidad de gestión, experiencia, pero por encima de todo, honestidad y sinceridad. Los bilbainos y bilbainas saben bien que nosotros cumplimos la palabra dada, que no venimos a enriquecernos, ni a especular, venimos a trabajar», ha subrayado la candidata soberanista.

Experiencia

La lista de EH Bildu es reflejo de esa inquietud por Bilbo y sus habitantes, con personas que conocen su realidad y que con su trabajo diario aportan para construir una villa «a escala humana». Tras Jone Goirizelaia Ordorika se sitúa en la candidatura el santutxuarra Asier González Soreasu, muy vinculado a la música y al movimiento popular, a los que siguen Alba Fatuarte y Bruno Zubizarreta, actuales ediles soberanistas.

Muy ligada al movimiento feminista está Natalia Gardeazabal Díez, actualmente concejala en Basauri, que se suma al equipo de EH Bildu en Bildu. Desde el ámbito del urbanismo llega a la candidatura el vecino de Oxarkoaga Karlos Renedo Lara y la indautxuarra Eneritz Zabala Grela, trabajadora social que ayuda a personas que sufren la exclusión social en el ámbito de la vivienda. Vinculado al mundo del euskara y de la cultura vasca está Lutxo Egia del Río, al igual que la joven Eztizen Artola Iturrate, miembro del movimiento juvenil y estudiantil.

Otras personas que conforman la candidatura son Jon Aritz Bengoetxea Donaire, Diana Melón Varga, Mikel de la Fuente Lavín, Irantzu Fernández Rodríguez, Iñaki Zabaleta Urkiola, Loli Álvarez Azkuenaga, David Mangado Aranda, Alazne Varona Omar, Juankar Gómez Pérez, Anuska Beika Loza, Khalib El Haddadi Oufkir, Mertxe Méndez Arraya, Koldo Navascues Simón, Zuriñe Zorrozua Santisteban, Pedro Macho Aguillo, Jaione Ayestaran Braceras, Ibon Cabo Itoiz, Izaskun Guarrotxena Martínez, Juan Mari Elejabarrieta González y Aitziber Ibaibarriaga.