Juaristi no será candidato al reconocer actitudes «inaceptables» tras una ruptura sentimental
Josu Juaristi ha hecho pública su renuncia a presentarse a las elecciones europeas, como candidato de EH Bildu, en una nota en la que reconoce haber «mantenido actuaciones inaceptables, como el envío de mensajes fuera de lugar» tras la ruptura de una relación sentimental.
Josu Juaristi no será el candidato de EH Bildu a las elecciones europeas. Esta tarde ha hecho pública una nota en la que explica su renuncia a concurrir a los comicios, «decisión motivada por un estado físico y emocionalmente frágil a consecuencia de la ruptura de una relación sentimental que mantenía».
Añade Juaristi que «he de reconocer que tras la ruptura he mantenido actuaciones inaceptables, como el envío de mensajes fuera de lugar y sin el consentimiento preciso, lo que ha causado daño a esa persona».
«He puesto todo ello en conocimiento de EH Bildu para que proceda a formalizar las actuaciones correspondientes», concluye la nota.
Suspensión cautelar de militancia
EH Bildu ha emitido una nota de prensa posterior en la que informa de que ha aceptado esa renuncia y «abordará en breve el nombramiento de una nueva candidata o candidato».
Indica junto a ello que ha «iniciado un procedimiento para sustanciar lo ocurrido, durante el cual Josu Juaristi será suspendido de militancia de manera cautelar».
Juaristi, que ha sido europarlamentario en la última legislatura, fue elegido candidato de EH Bildu en primarias. La formación abertzale concurrirá al 26 de mayo en la lista Ahora Repúblicas-Orain Errepublikak, en la que confluye con ERC, BNG y otras fuerzas de izquierdas.