Kirolbet Baskonia le echa un cable a Delteco GBC (75-86)
Con un Voigtmann espectacular aunque sin romper el partido hasta el final, el Baskonia ha superado a un UCAM Murcia que se ha condenado por sus 25 pérdidas. El triunfo gasteiztarra aproxima al GBC a los puestos de salvación.
Aunque Murcia no sea una plaza que se le dé bien, Kirolbet Baskonia ha podido mostrar su superioridad ante un UCAM que sigue hundido en la tabla clasificatoria. De paso, el triunfo de los de Perasovic ha supuesto una importante ayuda para Delteco Gipuzkoa Basket, ya que la derrota pimentonera ha hecho bueno la remontada donostiarra ante Estudiantes. Los de Sito Alonso jamás han podido igualar el nivel mostrado por Voigtmann, autor de 22 puntos, que ha dispuesto en Vildoza, Shields y Hilliard unos escuderos de lujo. Además, los murcianos han firmado 25 pérdidas de balón, algo inadmisible cuando se quiere competir contra un rival que está en la élite europea.
Con todo, ha sido un partido con numerosos dientes de sierra, con el cuadro gasteiztarra despegando y los de Sito Alonso volviendo gracias a los puntos de su banquillo. Así las cosa, los de Velimir Perasovic, guiados por un muy bien Vildoza, han roto el partido en el primer cuarto, merced a un parcial de 2-12, con el que se ha pasado de un 8-10 a un 10-22, provocando que Sito Alonso haya cambiado el quinteto pimentonero al completo, enfurecido el extécnico del Baskonia.
El invento le ha salido bien al de Monzón, al tiempo que UCAM Murcia ha replicado el parcial de 12-2. Pero como en estos partidos es bien importante ponerse por delante, no conseguirlo le ha pasado factura al cuadro pimentonero. Hilliard, tan ciclotímico él, ha replicado con dos triples consecutivos, al tiempo que la escuadra local se ha perdido entre protestas a los árbitros y estrafalarias jugadas aunque poco productivas de Askia Booker. Con los titulares en el banquillo, Kirolbet Baskonia ha respirado profundo y se ha escapado 24-34, al tiempo que la entrada de Voigtmann, pese a las provocaciones del «macarra oficial» murciano Sadiel Rojas, ha estirado la renta gasteiztarra hasta el 27-40. Sin embargo, los reservas de UCAM Murcia han reaccionado y han conseguido llegar al descanso enganchados al partido: 38-43.
Entre Voigtmann y las pérdidas
Con esa tónica de eterno balancín que se ha caracterizado el partido, Kirolbet Baskonia ha vuelto a despegarse en el arranque del tercer período: un 0-9 de parcial con Johannes Voigtmann ejerciendo su magisterio así desde el lanzamiento triple como al poste bajo. Viendo que el partido se estaba escapando, Sito Alonso ha aprovechado un error arbitral –la cuarta falta de Booker, cuando el realidad, ha sido personal de Vildoza– para encender al público. Ello ha provocado el despertar a Doyle y Radoncic, los cuales han impedido que la renta gasteiztarra se haya marchado por encima de la decena.
Quizá por ello Perasovic también ha sido reacio a poner a Shengelia más minutos. La defensa gasteiztarra no ha podido relajarse y gracias a ello UCAM Murcia, jugando con cada vez más prisas, ha acumulado pérdida tras pérdida. Sin embargo, los propios errores gasteiztarras han impedido romper el encuentro. Así, un triple de Soko hacía que el luminoso haya marcado un 55-66 al final del tercer período, dejando al Baskonia un partido encarrilado, pero para nada decidido.
Paradójicamente, ha sido el propio conjunto pimentonero quien ha decidido la suerte del choque, para fortuna del Baskonia. Los de Sito Alonso han cometido toda clase de errores –las prisas les han acabado pudiendo– y solo el joven Dino Radoncic los ha sostenido durante varios minutos del último cuarto, aunque el Baskonia ha sabido responder a cada arreón local. Una antideportiva del propio Radoncic al intento de mate a la contra de Jalen Jones ha supuesto el último empujón para que los de Perasovic hayan decidido la suerte del choque; sin sufrir más de la cuenta pese al ruido ambiental, y circunstancialmente ejerciendo de «buen vecino» con Gipuzkoa Basket.
Perasovic: «Hemos dominado el partido»
De regreso de Moscú, con la mente quizá más puesta en los cruces de la Euroliga... Kirolbet Baskonia ha tenido motivos para andar disperso, pero no ha jugado así. Por tanto, Velimir Perasovic ha podido felicitarse no tanto por el resultado final, sino por la disposición de los suyos.
«Estoy muy contento por la victoria porque ganar en este campo nunca es fácil. Creo que hemos hecho un partido serio desde el principio y que hemos dominado durante todo el partido. A veces con mayor diferencia, otras veces con menos, hemos sido dominadores del encuentro. En defensa hemos jugado muy serios, porque Murcia últimamente anota muchos puntos y corre muy bien porque juega bastante fácil en ataque, y la clave ha estado en el nivel defensivo que hemos demostrado», ha explicado un conciso pero satisfecho preparador del Baskonia.