INFO

Un sindicato policial denuncia por «injurias» al diputado de EH Bildu Julen Arzuaga

El SPP ha presentado una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el diputado de EH Bildu Julen Arzuaga por un delito de «injurias a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

Julen Arzuaga (EH Bildu), durante el pleno de la semana pasada. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha presentado este lunes en la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia contra el diputado de EH Bildu Julen Arzuaga por un delito de «injurias a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado» tras el choque durante el pleno de la semana pasada.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso EFE, el SPP, la organización sindical mayoritaria entre las escalas superiores del cuerpo destaca que Arzuaga «insultó y menospreció» a los representantes y miembros de las fuerzas de seguridad que defienden la retirada de la ley de abusos policiales, que fue aprobada el jueves.

Durante su intervención en defensa de la norma que reconoce a las víctimas de abusos policiales cometidos en la CAV entre 1978 y 1999 y que salió adelante con los votos del PNV y PSE, la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en la mayoría de los artículos y la oposición del PP, Arzuaga expresó su desprecio «más absoluto» por las organizaciones corporativas que «están haciendo un lobby infecto, asqueroso, para que no se reconozca a las víctimas que ellos mismos han generado».

«Para mí ustedes son los nazis que protestan porque hubo un juicio en Núremberg, para mí ustedes son los franquistas que luchan para que no haya un reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos. Esto es indignante, inaceptable y asqueroso», añadió Arzuaga.

Unas palabras que el SPP incorpora en la denuncia presentado con el objetivo de que se depuren las responsabilidades penales en las que pudiera haber incurrido el diputado al pronunciarlas y que podrían ser constitutivas de un delito de injurias contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El sindicato reprocha, asimismo, al Gobierno de Lakua su «inactividad» por «las graves ofensas cometidas en el Parlamento vasco hacia policías, guardias civiles, víctimas del terrorismo y toda la sociedad».