Tercera victoria del líder Schachmann en Arrigorriaga
Maximilian Schachmann ha logrado su tercera victoria en la cuarta etapa de la Euskal Herriko Itzulia disputada entre Gasteiz y Arrigorriaga y ha reforzado su liderato al sumar los diez segundos de bonificación y aventajar en otros nueve a todos sus rivales menos Pogacar, Fuglsang y Adam Yates, que llegaron con él a meta.
La carrera se decidió en la última subida a Zaratamo, que se coronaba a dos de meta, cuando atacó Adam Yates y con él se marcharon el líder Schachmann, Pogacar y Fuglsang, que se han disputado la victoria en Arrigorriaga, donde el alemán ha reiterado que es el más fuerte de la Itzulia por el momento y se ha impuesto al sprint, con lo que ha sumado otros diez segundos de bonificación, a los que ha añadido otros nueve al resto de favoritos.
Schachmann aventaja ya en 51 segundos a su compañero de equipo Konrad, que ha sumado un segundo de bonificación, y en 52 al tercero, Ion Izagirre, cuando la Itzulia entra mañana en su fase decisiva con las dos etapas de montaña de Eibar, que presentan trece puertos puntuables en solo 267 kilómetros. La de mañana acabará en Arrate tras la doble ascensión a Ixua-Usartza, la primera desde la pared de Matsaria.
Ha habido pelea para entrar escapada y se ha concretado en el kilómetro 30 con corredores del nivel de Verona (Movistar), Williams (Bahrain), Monfort (Lotto), Grmay (Mitchelton), De Marchi (CCC), Storer (Sunweb) y Mikel Iturria (Euskadi Murias), que ha defendido el maillot de la montaña de Gari Bravo, que ha vuelto a subir al podio sin necesidad de entrar en la fuga.
Bora ha trabajado en el pelotón porque Verona y De Marchi estaban a menos dos de minutos en la general y han sido ellos dos, los más fuertes de la fuga, los que se han quedado en cabeza en la subida de Bikotz Gane, donde Mitchelton ha cogido el peso de la fuga y no ha parado hasta atraparlos a 13 de meta.
La jornada ha comenzado con las bajas de Julian Alaphilippe, Jon Irisarri –con una fractura en la cabeza del radio– y Alexander Geniez como consecuencia de la caída de ayer a siete kilómetros de meta. Durante la etapa se ha retirado otro favorito implicado en la caída, Michal Kwiatkowski, y dos corredores implicados en la que se ha registrado hoy en el kilómetro 60, Vilela y Roche. La etapa ha sido muy desgradable por el frío y la lluvia y se han registrado más abandonos como el del alavés Jon Aberasturi.
Tambien hoy ha habido una caída a siete kilómetros de meta en la que Pello Bilbao, que era sexto en la general, ha perdido todas las opciones para la general al llegar a más de nueve minutos, pero sin sufrir lesiones aparentemente.