Hora de hacer realidad en «Carácter Baskonia»
Asumir lo ocurrido en el primer partido y no dejarse afectar por ello. He ahí la difícil receta que ha de seguir Kirolbet Baskonia camino del segundo partido en la cancha del CSKA de Moscú.
Sea duro o no, toca digerir el resultado del martes y prepararse para el segundo acto de la eliminatoria entre el CSKA de Moscú y Kirolbet Baskonia, que arranca a partir de las 19.00. El 94-68 ha dolido en la familia baskonista, pero como es una realidad que nada va a cambiar, es hora de darle la vuelta desde ya.
Si hay algo de lo que Saski Baskonia se ha jactado en estos últimos 15 años, es de su carácter. El famoso «Carácter Baskonia» ha sido uno de los lemas que más éxito ha tenido en referencia al club gasteiztarra, porque no solo sus aficionados, sino hasta sus rivales han reconocido como algo existente. Es por ello que Kirolbet Baskonia deberá volver a poner en el tapete que el carácter es algo más que un eslogan.
«Estos son unos play offs y el segundo partido será una historia diferente», explica a este respecto Velimir Perasovic, tratando de que los malos momentos del tercer cuarto del partido del martes no mediaticen el trabajo de sus jugadores. El técnico croata subraya la necesidad de los suyos de hacer «un partido completo. No solo en defensa, también deberemos hacer bien las cosas en ataque», a lo que su jugador Johannes Voigtmann apostilla diciendo que «a partir de nuestra defensa debemos ser capaces de hacer las cosas bien en ataque». «Debemos mejorar en todos los aspectos y jugar siempre como un equipo», añade el ala-pívot alemán.
En el bando moscovita tampoco las tienen todas consigo. Sin ir más lejos, Kyle Hines hace autocrítica sobre el comienzo de los suyos y afirma que «debemos saltar a la cancha con mucha mayor atención». Y temeroso de una posible reacción del Baskonia, el pívot nortreamericano sostiene que «aunque cada partido es bien distinto respecto al anterior, debemos imponer un punto más de físico, o de lo contrario podemos tener problemas».
En todo caso, aparte de al carácter, no está de más apelar a las cosas que el Baskonia hizo bien el martes. Por ejemplo, controló el juego moscovita en los 20 primeros minutos, a pesar de las faltas, y también hizo daño a través del rebote, siendo Poirier el más destacado. Por cierto, que el pívot francés está a 10 rechaces de superar el registro de 256 que comparten Boban Marjanovic y el finado Tyler Honeycutt como máximos reboteadores de la historia de la competición en una temporada.
Plenos de victorias locales
En el segundo acto de las primeras jornadas de cuartos, los 21 puntos y 7 asistencias de Vasilije Micic han supuesto el triunfo a Anadolu Efes sobre el Barça por 75-68. Los de Pesic no han tenido otro remedio que ir a remolque a partir de perder 26-15 en el primer cuarto. La escuadra culé ha rozado la remontada en varias ocasiones, pero el conjunto de Ergin Ataman han sabido mantenerse siempre en cabeza, con buenas actuaciones de apoyo de Dunston, Larkin y Moerman, mientras que Tomic y Pangos no han tenido una compañía tan consistente.
Mientras, Real Madrid y Panathinaikos han cerrado esta ronda de primeros asaltos con un triunfo apuradísimo de los blancos por 75-72, confirmando el pleno de triunfos locales. Después de ir por detrás en los tres primeros cuartos, los atenienses han metido el miedo en el cuerpo a los de Pablo Laso, ya que se han adelantado por 66-72, con 17 puntos de Calathes –3 de 10 desde más allá del arco– y los triples de DeShaun Thomas. Los madridistas han reaccionado a partir de la defensa y gracias al acierto en los tiros libres de Carroll y Campazzo han logrado el definitivo parcial de 9-0 para ganar. Con todo, Thomas ha dispuesto el triple para empatar el partido, pero su tiro no ha entrado, y el posterior rebote de Langford lo ha taponado un providencial Tavares.