INFO

El SNP fija posición monetaria y avisa: «Ahora es el momento»

Las bases del SNP han apostado por la creación de una nueva divisa en caso de una victoria del «Sí» en la segunda consulta independentista, prevista para antes de mayo del 2021. Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, ha pedido a los suyos centrar los esfuerzos en incrementar las bases del independentismo –ahora en un 49%– en su discurso que ha puesto punto y final a la Conferencia Primaveral del partido.

Intervención de Sturgeon ante la militancia del partido. (@Leanne_Dobson)

El independentismo escocés ha vivido una semana clave, de esas que marcan un antes y un después. Primero, fue Nicola Sturgeon, ministra principal escocesa, quien, con una carta abierta publicada en el diario independentista ‘The National’, prendió la mecha avivando rumores sobre la convocatoria de un nuevo referéndum mediante un texto en el que daba cuenta de su visión sobre el futuro económico de Escocia.

Días después llegó la tan ansiada intervención de la propia Sturgeon, que abrió las puertas a una nueva llamada a las urnas para que los escoceses decidan por segunda vez sobre el futuro constitucional del país. Y a la intervención en sede parlamentaria de la ministra principal le ha seguido la Conferencia Primaveral del SNP, partido gubernamental escocés, evento que ha supuesto un hito para el movimiento independentista.

El cónclave de los nacionalistas escoceses arrancaba ayer con una noticia que elevó el ánimo de las bases del partido: una encuesta llevada a cabo por YouGov y publicada en el cotidiano británico ‘The Times’ situaba el apoyo a la independencia de Escocia en un 49%, cuatro puntos por encima del último sondeo realizado por la misma firma. El chute de moral fue seguido por lo que se ha definido como una victoria histórica de las bases del SNP, que aprobaron una enmienda a una resolución presentada por la propia dirección del partido.

La militancia del SNP debatió y votó sobre la moneda a utilizar por una hipotética Escocia independiente. En ese sentido, la resolución de la dirección de partido, en línea con las conclusiones presentadas por la Comisión de Crecimiento Sostenible, abogaba por la creación de una nueva divisa y su implementación –tras previa superación de una serie de test económicos– durante la primera legislatura del recién constituido Parlamento escocés en caso de victoria del «Sí» en una segunda consulta.

No obstante, la militancia de la formación nacionalista apostó por la inmediata implementación de la divisa tras la victoria independentista en el referéndum, haciendo caso omiso a los condicionantes económicos propuestos por la dirección del partido. Cabe destacar que el debate monetario fue el talón de Aquiles del independentismo escocés en la consulta de 2014, al apostar el Gobierno de Alex Salmond por la «Sterlingisation» –es decir, por mantener la libra esterlina como moneda de una Escocia independiente–, vetada por George Osborne, ministro de Hacienda británico en aquella época.

Los tories o el «Partido Unionista Antidemocrático»

Como de costumbre, la propia Sturgeon ha sido la responsable de poner punto y final a la conferencia del Partido. Líder del SNP y ministra principal del país, ha puesto el énfasis de su alocución en la negativa momentánea del Ejecutivo londinense a permitir una segunda consulta independentista en Escocia.

Según Sturgeon, estos tres años posteriores al referéndum del Brexit han evidenciado, «sin lugar a dudas, que el sistema de Westminster respecto a Escocia ha quebrado. Escocia necesita decidir sobre un futuro mejor. Escocia necesita un futuro independiente». Y es que el Gobierno de Theresa May ya ha adelantado que bloqueará el derecho a decidir de Escocia. Ante ello, la ministra principal escocesa ha señalado, en referencia a la encuesta publicada ayer por ‘The Times’, que los sondeos muestran un incremento del independentismo en Escocia y que el mandato para la celebración de una nueva consulta ha sido corroborado por las urnas «no en una sino en dos citas electorales».

«Los únicos amigos de los tories en el Parlamento son los del DUP. Pues bien, si no andan con cuidado esta generación de tories puede pasar a la historia como el Partido Unionista Antidemocrático. Ante ello, nuestro deber es seguir incrementado las bases del independentismo, para así asegurar que ningún Gobierno Tory pueda interponerse en el camino de Escocia hacia el derecho a decidir. Ha llegado la hora, la hora de la independencia para Escocia», ha afirmado Sturgeon.

Para ampliar las bases independentistas, la líder del SNP ha anunciado la «mayor campaña en la historia del partido» que pondrá el foco en el potencial económico de una hipotética Escocia independiente. «A partir de este verano, pondremos en manos de cada votante la información sobre el potencial de nuestro país. Nuestro plan es distribuir la guía ‘An Independent Scotland’ –Una Escocia Independiente– en cada uno de los 2,4 millones de hogares. Amigos, sabéis lo que eso significa... es el momento de ponerse las chaquetas».