INFO

Las municipales y las generales son dos cosas distintas en Iruñea

Navarra Suma primero, PSOE segundo, Unidas Podemos tercero y EH Bildu cuarto. Este es el resultado de las elecciones de ayer en Iruñea. Sin embargo, las municipales serán otra cosa y es muy complicado que se repita este resultado.

Bel Pozueta, ayer tras una noche electoral de locura. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Extrapolar estos datos para las municipales resulta complicado porque entran en juego diferentes variables. En primer lugar, es complicado que el PSN repita el 23% de los votos que logró ayer. Se vislumbra que el «efecto Sánchez» ha sido determinante. En las pasadas elecciones municipales se quedó en el 10%. En mayo Maite Esporrín será de nuevo la candidata del PSN y no se espera que mejore en exceso estos resultados.

Por otro lado, la segunda posición de Unidas Podemos con un 18% de ayer es también engañosa. Hay que tener en cuenta que en las municipales de Iruñea este espectro político se presenta dividido en dos candidaturas que pueden obtener representación (Podemos e I-E), y otras dos que lo tienen más complicado como Aranzadi-Equo y Ganemos Pamplona Ecologistas Sí Se Puede.

EH Bildu logró ayer un 12,65%, notablemente inferior respecto al 16,62% de las municipales de hace cuatro años. Se espera que el efecto Joseba Asiron, cuyo liderazgo ha crecido durante el tiempo que ha estado como alcalde, sirva para que se puede optar a repetir la alcaldía.

A EH Bildu y a Geroa Bai les penalizan las convocatorias a nivel estatal y les benefician las municipales. En el caso de Geroa Bai, ayer obtuvo un 6%, mientras que Itziar Gómez logró un 15,74% en las municipales de hace un año. Es esperable que los resultados en las próximas municipales estén más cerca del segundo parámetro que del primero.

Por lo que se refiere a la derecha, Navarra Suma logró ayer el 32%. Es la primera fuerza, pero no logra mejorar el porcentaje de las municipales, en las que UPN en solitario logró el 31%, al que habría que sumar un 3,75% y un 3,55%. Habrá que ver si en en las municipales la unión hace la fuerza, teniendo en cuenta que el objetivo de la derecha es lograr los catorce concejales que impedirían un acuerdo del Cambio.

Habrá que ver la influencia que tendrá en ello Vox. Ayer obtuvo un 4,23%, por debajo del umbral requerido para obtener representación en las municipales.

Las espadas siguen en todo lo alto.