«Mano tendida» del PNV si se asume la «realidad plurinacional»
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha ofrecido la «mano tendida» para una nueva etapa de «diálogo y soluciones» en el Estado español desde la asunción de la «realidad plurinacional».
Ortuzar ha comparecido en la sede de Sabin Etxea, junto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, los cabezas de lista al Congreso y al Senado, Aitor Esteban, Joseba Agirretxea, Mikel Legarda, Nerea Ahedo, Maribel Vaquero y Almudena Otaola, además de miembros de la Ejecutiva jeltzale y consejeros del Gobierno de Lakua como Bigen Zupiria.
Ha destacado que el PNV se ha impuesto en las elecciones estatales en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa –cerca de 400.000 votos– lo que le ha valido para sumar 6 diputados y 9 senadores. «Vamos a seguir defendiendo, con más fuerza, los intereses de Euskadi en el Congreso y el Senado», ha remarcado.
Es la primera victoria en votos y escaños en unas generales desde 2004 y la primera vez en la historia de estos comicios que se impone en Araba, un dato que ha sido recibido con una cerrada ovación cuando ha sido mencionado por el presidente del EBB.
Ha destacado que «ha vuelto a ponerse de manifiesto que existen unas voluntades mayoritarias claramente diferenciadas en Euskadi y en el Estado. La pluralidad política es una realidad creciente y la pluralidad nacional también lo es. El resultado de las elecciones en Euskadi y en el Estado ha sido, una vez más, distinto. Aquí el voto a la derecha y la ultra derecha reaccionaria ha sido marginal. Euskadi es nacionalista».
Ortuzar ha señalado que el PNV irá al Congreso y al Senado para «aportar en positivo» y con la «mano tendida» al diálogo y las «soluciones políticas» que asuman la «realidad plurinacional» del Estado español.