INFO

EH Bildu profundizará en su trabajo para cambiar Bilbo y las políticas de su Consistorio

EH Bildu considera que el trabajo que han realizado durante los últimos cuatro años en el Consistorio bilbaino demuestra que es la fuerza llamada a liderar la alternativa al modelo de ciudad actual. Jone Goirizelaia, candidata a la Alcaldía, espera recabar el respaldo ciudadano para mejorar la vida de los y las bilbainas.

EH Bildu ha realizado hoy balance del mandato que concluye. (@goikodeustu)

En una rueda de prensa un poco accidentada, el primer grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Bilbo ha hecho balance del mandato que está a punto de finalizar. Su portavoz, Aitziber Ibaibarriaga, ha dicho que en estos cuatro años ha quedado demostrado que EH Bildu es la fuerza llamada a liderar la alternativa al modelo de ciudad actual. «Somos una fuerza crítica y constructiva a la vez, solvente, capacitada, y así lo hemos demostrado en todo este mandato con nuestro trabajo serio del día a día», ha manifestado la edil, acompañada por sus compañeros Alba Fatuarte y Bruno Zubizarreta.

Ibaibarriaga ha explicado que han presentado más de 200 mociones en el pleno municipal además de otro tipo de propuestas en consejos o sociedades municipales. Los temas principales que han trabajado han sido «los barrios, las mejoras en los derechos sociales y la transparencia».

Muchas iniciativas adelante

La portavoz soberanista ha incidido en que, «a pesar de rodillo» del Gobierno PNV-PSE, se ha conseguido llevar adelante iniciativas como la de establecer paradas intermedias en Bilbobus para dar seguridad a las mujeres por la noche, que luego ha sido trasladada a otras instituciones del país; sin olvidar sus propuestas para una movilidad sostenible luego aplicadas por el equipo de gobierno. También se ha desarrollado gracias a sus aportaciones el Consejo de Euskara, se han sacado 600 pisos al mercado del alquiler tras crearse un censo de viviendas vacías o el cambio del paradigna en seguridad apostando el Ayuntamiento por una Policía Municipal de cercanía».

A pesar de ello, ha dicho que quedan muchas cuestiones sobre las que incidir, citando la de mejorar en transparencia, acabar con los privilegios de los que gozan algunos corporativos o el de dar una salida a la plaza de toros, una infraestructura donde se maltrata a los animales mientras se pierde dinero público.

En los próximos cuatro años, ha expuesto, «EH Bildu seguirá en esa misma línea de trabajo que hemos llevado hasta ahora. Hemos demostrado que somos un grupo serio, fiable, y que la nuestra es la principal alternativa a este Gobierno, la más solvente y capacitada para liderar el cambio que Bilbao necesita».

«Dar continuidad»

A continuación, ha tomado la palabra la candidata a la Alcaldía, Jone Goirizelaia, quien ha afirmado que el equipo que ella lidera «dará continuidad al trabajo realizado hasta ahora. Solo se trata de un punto y seguido. Este equipo ha hecho un muy buen trabajo, y queremos profundizar en esa línea». «Necesitamos ser lo más fuertes posibles, tras este 26 de mayo, para poder tomar decisiones que mejoren la vida de los y las bilbainas, y ser determinantes en las políticas que se realizan desde este Ayuntamiento», ha añadido.

Goirizelaia ha prometido que seguirán trabajando «codo con codo con todos los movimientos sociales y asociaciones de vecinos que llamen a nuestra puerta. Queremos que su voz esté presente, que las reivindicaciones de estos colectivos traspasen las puertas de este Ayuntamiento y lleguen a oídos de sus gobernantes».

«Estoy absolutamente convencida –ha subrayado la candidata– de que quienes conformamos esta candidatura estamos totalmente capacitadas para gobernar, para construir otro modelo de ciudad, más inclusiva, en el que no haya barrios de primera y de segunda. Y queremos construir ese Bilbao con los vecinos y vecinas de esta ciudad, codo con codo, desde las instituciones pero también desde la calle».