INFO

Piden investigar una muerte tras una anestesia para un trasplante capilar en una clínica de Bilbo

La Asociación del Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía de la CAV que investigue de oficio la muerte de un hombre de 39 años tras ser anestesiado para someterse a un trasplante capilar en una clínica privada de Bilbo.


En una carta remitida a la Fiscal Superior de la CAV, María del Carmen Adán, la Asociación del Defensor del Paciente indica que los hechos, en su opinión, constituyen un delito y consideran que han podido ocurrir «por una presunta negligencia en la posible cantidad de anestesia o bien por una falta de control en el preoperatorio».

«Venden esta intervención casi como inocua y quizás es una publicidad engañosa y sin explicar los efectos adversos graves que pueden suceder», según se precisa en la misiva.

La muerte del hombre se produjo el pasado sábado, según informa ‘El Correo’, en el Hospital de Valdecilla, en Santander. Fue derivado allí desde el servicio de emergencia del bilbaino Hospital de Basurto debido a que es natural de la localidad cántabra de Maliaño.

Previamente también se le había intentado reanimar en la propia clínica, cuyos responsables han asegurado que «no hay una relación causa-efecto entre la anestesia y lo sucedido», y que nunca habían tenido contratiempo alguno en los cinco años que llevan practicando ese tipo de operación.

«Ha sido algo accidental y estamos consternados», afirman desde la clínica privada, ubicada en el centro de Bilbo.