INFO

Las administraciones vascas presentan una propuesta para responder al reto migratorio

Los gobiernos de Nafarroa, Lakua, la Mancomunidad Vasca, Canarias, Catalunya, Melilla, Attica, y Nueva Aquitania han presentado, de modo simultáneo, la 'propuesta share' para que Europa responda «colaborativamente» al reto migratorio.

Jonan Fernández y Lide Amilibia han presentado la propuesta en Gasteiz. (IREKIA)

Las administraciones de Gasteiz e Iruñea, de forma simultánea con la Mancomunidad Vasca, Canarias, Catalunya, Melilla, Attica, y Nueva Aquitania han presentado la 'propuesta share' con el objetivo de acordar un mecanismo de «aplicación transversal» para que la distribución de la responsabilidad ante el reto migratorio en sus realidades más vulnerables sea compartida en la Unión Europea.

La fórmula de distribución se basa en los ingresos fiscales (o la Renta Media Disponible, o el PIB), con un peso del 50%; la población, con una incidencia del 30%, y el índice de desempleo, con un 20%. Esta propuesta es un punto de partida «abierto», de forma que sus parámetros e incidencia porcentual están sometidos al «más amplio consenso».

Tras su presentación en setiembre, se han producido varios contactos y encuentros. El pasado 27 de febrero se celebró una primera reunión en Bilbo y el 2 de abril una segunda en Bruselas, donde se presentó y ofreció esta propuesta a más de veinte gobiernos.

A 20 días para la celebración de las Elecciones al Parlamento Europeo, varios gobiernos subestatales de la Unión Europea han presentado de forma simultánea la 'propuesta share' con el objetivo de dirigirse a las instituciones comunes y los gobiernos estatales. Además, han informado de que otra veintena de gobiernos están valorando su adhesión a esta propuesta en un proceso que está abierto.

En una rueda de prensa celebrada en Gasteiz, el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, ha explicado que, desde este lunes, van a comenzar a presentar a los gobiernos estatales esta propuesta.

No obstante, ha indicado que el gobierno español la conoce «desde hace meses» y ha dicho que les consta que se está utilizando «como referencia» en algunas materias relativas a cuestiones migratorias y al «reparto del esfuerzo» que dentro de las comunidades autónomas se puede hacer dentro del Estado.

Fernández ha dicho que les gustaría que esta propuesta se pusiera en marcha «cuanto antes» pero ha reconocido que son conscientes de que «no es fácil» y ha destacado que nos encontramos «en plena campaña electoral» en las instituciones europeas, por lo que «costará» que se constituyan todos los órganos de gobierno y funcionamiento ordinario de las mismas.

Según ha explicado, la puesta en marcha de esta iniciativa supondría contar con «un modelo compartido para afrontar el hecho migratorio» algo que en la actualidad no existe y «supone un déficit muy importante dentro de la respuesta a los retos migratorios que hay en Europa y cada una de sus regiones».