INFO

EH Bildu pedirá explicaciones ante el hallazgo de lindano en un antiguo vertedero de Bilbo

A pesar de que el delito de vertido pueda estar prescrito, EH Bildu ha insistido en que «la responsabilidad de la contaminación es del gestor», y que por tanto las administraciones deberán dar explicaciones sobre cómo se ha gestionado este contaminante.


EH Bildu ha solicitado la comparecencia urgente de Alfonso Gil e Ines Ibañez de Maeztu, concejal delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad y concejala delegada de Medio Ambiente, respectivamente, para pedir explicaciones y exigir actuaciones por el hallazgo de lindano en el antiguo vertedero de Enekuri y por las repercusiones que tiene y ha podido generar en la salud pública.

EH Bildu planteará también cómo es posible que se desconociera la ubicación de este vertido y por qué no se ha actuado en 30 años.

EH Bildu considera que, a pesar de que el delito de vertido pueda ya estar prescrito, las diferentes administraciones deberán ofrecer explicaciones sobre cómo se ha gestionado este contaminante, que aún hoy genera problemas en la salud y en el medio ambiente allá donde se encuentra, «ya que son las principales responsables de la contaminación ocurrida, y de la que sigue dándose».

El grupo soberanista ha señalado que «llevamos tiempo trabajando sobre el tema del lindano porque nos preocupa, el contaminante persiste y hacen falta procesos de descontaminación de los suelos».

Para ello, consideran imprescindible «que las administraciones competentes actúen identificando todos los lugares contaminados». Los soberanistas han recordado que el problema del lindano ha aflorado en varios puntos de Euskal Herria en los últimos tiempos, y que ya son varias las localidades de Bizkaia en las que se han detectado suelos contaminados por este producto cancerígeno.

Frente a ello, se han presentado iniciativas en todas las instituciones, la última una Proposición No de Ley en el Parlamento de Gasteiz, aprobada por unanimidad, por lo que han exigido «su inmediata activación y cumplimiento».