Joseba Asiron: «Hemos sido capaces de sentar las bases de la Iruñea del mañana»
El alcalde de Iruñea y candidato de EH Bildu a la Alcaldía de la ciudad en las próximas elecciones, Joseba Asiron, ha señalado en su balance de legislatura que «hemos sido capaces de sentar la bases de la Iruñea del mañana». De cara al futuro, ha afirmado que en los comicios «salimos a ganar y aspiramos a gobernar».
Con el final de la legislatura, llega el momento de los balances y el grupo municipal de EH Bildu ha desgranado el trabajo realizado en Iruñea durante estos cuatro años. En el mismo, Asiron ha puesto de relieve que «hemos sido capaces de cumplir o dejar encarrilados la mayor parte de los compromisos que asumimos, y sobre todo, creo que nos hemos esforzado de forma absolutamente generosa y honrada para que aquella multitud a la que entregamos la maquilla en junio de 2015 no se ve defraudada».
En ese sentido, Maider Beloki ha destacado que «después de décadas de amiguismos, despilfarros, dietas, oscurantismo, exclusiones y represión, hemos demostrado que hay otra forma de gobernar escuchando a la ciudadanía, respetando su pluralidad y dándole voz».
Como ejemplo de esa gestión que ha primado lo público, ha destacado la gestión de los foros de barrio, las escuelas infantiles, el nuevo modelo de policía de cercanía, la política de vivienda para emergencia habitacional, las actuaciones en torno a Los Caídos o la gestión económica, que se ha hecho para sacar al Ayuntamiento de «los números rojos que nos dejaron los gobiernos de UPN».
Beloki también ha destacado que «hemos demostrado que tenemos un modelo de ciudad que pone en el centro a las personas y que se construye día a día entre todos y todas». Ha puesto de relieve la puesta en marcha de la Ordenanza de Movilidad, de la comercializadora energética municipal, de la Oficina de vivienda, del III Plan de Igualdad o del Plan de Remodelación de las Escuelas Infantiles, «que dan fe de que existe una hoja de ruta para una ciudad viva y en marcha».
Un trabajo que se ha hecho «desde el diálogo, llegando a acuerdos entre diferentes, incluso después de desencuentros».
Por su parte, Joxe Abaurrea ha puesto el acento en la estrategia seguido durante esta legislatura por la oposición. Ha comparado lo realizado por UPN en los gobiernos anteriores de Iruñea, con la pasarela del Labrit, un ejemplo de «todo exceso en el gasto, pero cuando rascas un poquito, sale a la luz que es algo podrido, que se cae a trozos».
Ha criticado que la derecha ha basado su estrategia estos años en «inventar polémicas, sostener enfrentamientos artificiales, azuzar fuegos sectoriales inexistentes y trata de judicializar la vida municipal para poner en duda incluso las competencias del Ayuntamiento».
Volver a gobernar
Tras el balance, el candidato a la reelección ha señalado que EH Bildu sale «a ganar y aspiramos a gobernar». Asiron ha recordado que estas elecciones van a ser «un plebiscito entre la Iruñea del ayer que encarna Navarra Suma y Enrique Maya, y la Iruñea del mañana que lidera EH Bildu».
Ha explicado que su prioridad va a ser trabajar por «una ciudad justa y solidaria, comprometida y de convivencia; verde, sostenible y abierta; igualitaria y participativa; económicamente saneada y que apuesta por lo público culta y de futuro».
Ha insistido en que quiere reeditar el cambio con «los agentes y los espacios que lo hicieron posible», incluso sumando a sectores que en su momento no lo hicieron, aunque entre ellos «me temo que no está el PSN, porque su trayectoria apunta en otra dirección».
En este sentido, Abaurrea ha recordado que el PSN «ha votado el 95% de las veces junto a UPN, repitiendo sus discursos y, en ocasiones, yendo más allá. Está muy claro que el proyecto del PSN de Iruñea es el proyecto de la derecha y que sigue siendo un pilar fundamental del Régimen que esquilmó Iruñea durante décadas y, lamentablemente, si tiene ocasión, lo volverá a reeditar».