INFO

EEUU levanta la sanciones a un militar venezolano tras retirar su apoyo a Maduro

El vicepresidente de EEUU anunció el levantamiento de las sanciones al exjefe del Servicio de Inteligencia venezolano tras pasarse a la oposición y dijo que espera que «otros militares sigan su ejemplo».


El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció ayer que Washington ha retirado las sanciones impuestas al general venezolano Manuel Ricardo Cristopher Figuera después de que este renegara del presidente Nicolás Maduro. Pence tendió la mano a otros militares que se planteen hacer lo mismo. Hasta el 30 de abril, Figuera dirigía el Servicio de Inteligencia, pero tras el fallido intento de golpe de Estado encabezado por Juan Guaidó, Maduro le relevó en esa agencia.

El discurso de Pence fue el plato fuerte de la Conferencia de las Américas que se celebra anualmente en el Departamento de Estado. La Casa Blanca ofreció hace meses levantar las sanciones que pesan contra los militares y personas cercanas a Maduro, si decidían volverse contra él. Este es el primer anuncio concreto que realiza Pence en ese sentido.

El Tesoro estadounidense confirmó la eliminación de las sanciones que desde febrero bloqueaban todos los activos de Figuera bajo jurisdicción estadounidense. Pence afirmó que espera que el anuncio «aliente a otros» militares venezolanos «a seguir el ejemplo del general» Figuera, y prometió que EEUU «considerará un alivio de sanciones a todos aquellos que decidan defender la Constitución» y romper con Maduro.

Al mismo tiempo, amenazó con ampliar las sanciones al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano «si no vuelve a su mandato constitucional» y respalda a Guaidó.

En 2017, EEUU castigó a ocho jueces de esa corte, incluido su presidente Maikel Moreno. Ayer Pence prometió extender esas restricciones a los otros 25 integrantes de esa máxima instancia judicial si no se posicionan en contra del Gobierno.

El Supremo, sin embargo, criticó que EEUU busca que la corte «se ponga al margen de la democracia» y «propicie un golpe de Estado». Moreno ratificó además su lealtad al Gobierno. «No somos chantajeables, ni nos subordinaremos jamás ante un gobierno extranjero que pretenda vulnerar la soberanía», afirmó.

Pence volvió a arremeter contra Cuba. «Venezuela no es solo un cliente de Cuba, es básicamente rehén de Cuba, y el pueblo de Venezuela es víctima de dos dictaduras», dijo.