El PNV alardea de poder institucional pero alerta a sus bases para «no dormirnos» el 26M
La maquinaria electoral del PNV se ha puesto en marcha con un acto centrado en Donostia pero conectado por pantallas con Bilbo y Gasteiz, lo que ha permitido intervenir a sus tres diputados generales y tres alcaldes. Andoni Ortuzar ha alertado: «Cuidado, esta es una final a doble partido».
El PNV ha arrancado su campaña esta noche en Donostia, consciente de que va en cabeza tras los resultados del 28A pero previniendo a sus bases del exceso de confianza. El alcaldable donostiarra, Eneko Goia, ha pedido que «no os fiéis de las encuestas» y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha cerrado así el acto: «El resultado de hace diez días fue magnífico, pero cuidado, que no se os suba a la cabeza. Esto es como las antiguas finales de la Uefa y mirad lo que les ha pasado al Barça y al Ajax. O como las regatas de La Concha: solo hemos remado el primer domingo, ¡a bogar!».
Antes de este colofón, la conexión televisiva entre las tres capitales ha permitido al PNV escenificar el gran poder institucional logrado en 2015. Han intervenido los tres diputados generales y los tres alcaldes de las capitales; los seis aspiran a la reelección, sin cambio alguno. Desde Araba, donde los resultados fueron más ajustados, Gorka Urtaran y Ramiro González han hecho una apelación a ampliar mayorías; los vizcainos Unai Rementeria y Juan Mari Aburto se han centrado en defender su gestión y sus proyectos; y desde Gipuzkoa Markel Olano ha cargado contra EH Bildu insistiendo en que su gobierno anterior fue «de imposición», mientras Eneko Goia era introducido así por la presentadora, con cierto tono apocalíptico: «¿Ya os acordáis cómo estaba Donostia hace cuatro años?».
A estos siete se ha unido Izaskun Bilbao, que también repite como candidata a eurodiputada. Tal cacofonía no ha permitido obtener una imagen fidedigna de por dónde enfocará su campaña el PNV. Los mensajes han sido básicamente de consumo interno: agradecimientos a las bases, ánimos para estas dos semanas y reivindicación de la capacidad de trabajo y la calidad de los equipos electorales del partido.
Dentro de la cierta preocupación por que el voto jeltzale pueda desmovilizarse un tanto este 26M tras los resultados del 28A, Ortuzar ha hecho especial hincapié en la urna europea: «Por favor, que nadie se olvide de Europa. Si el voto del 28A valía doble, este es un voto ‘tres en uno’, para garantizar ayuntamientos bien gobernados, diputaciones bien dirigidas y una voz euskaldun en Europa».