«Mejorar» el empleo, la promesa de Rementeria sin acordarse de «Andoni el pescatero»
Rementeria asume la necesidad de «mejorar» en las políticas de empleo en Bizkaia en el debate en Radio Euskadi. El PSE, socio de gobierno de los jeltzales durante la última legislatura, ha coincidido con EH Bildu y Podemos en señalar la precariedad laboral y hasta el PP ha mencionado las tasas de desempleo como su principal preocupación. El metro ha sido el otro gran protagonista.
La semana pasada la campaña electoral estuvo marcada en Bizkaia por el controvertido tweet de Unai Rementeria sobre «Andoni el pescatero». El candidato a la reelección a diputado general ensalzaba a un trabajador que no se quejaba tras una jornada laboral de 17 horas. Rementeria ni el resto de candidatas a diputada general han aludido a estas declaraciones en el debate en Boulevard de Radio Euskadi, pero ha habido unanimidad en la necesidad de implementar las políticas de empleo y mejorar las condiciones laborales.
Las encuestas del fin de semana dan la victoria al PNV en el herrialde e, incluso, le otorgan la posibilidad de conseguir una mayoría absoluta. En esta tesitura, Rementeria ha evitado subir el tono en todo momento y ha arrancado su intervención diciendo que la ciudadanía ha valorado la labor de la Diputación de Bizkaia con una nota de un 6,8. Sin embargo, añadía que el PNV no se conforma. Ha reivindicado la bajada de la tasa de desempleo durante la última legislatura y decía que «mejorar» el empleo es el «mayor proyecto» y la mejor política.
Además de la precariedad laboral, Bea Ilardia, de EH Bildu, señalaba las desigualdades entre comarcas citando diferencias como los peajes que tienen que pagar en Durangaldea para desplazarse o las promesas incumplidas por parte de la Diputación en cuanto al metro o el túnel de Sollube.
Teresa Laespada, candidata del PSE y que ha formado parte del equipo de gobierno durante la última legislatura, se colocaba también al lado de las candidatas de la oposición en algunas de las críticas. Amaya Fernández, del PP, denunciaba el «páramo industrial» en Ezkerraldea y que ha sido el peor año en ventas para el comercio en Bizkaia.
Sobre las infraestructuras, la candidata de EH Bildu ha recordado que es de Galdakao y ha reclamado la construcción del metro a la localidad. Ilardia ha señalado que la Diputación ha calcado la propuesta realizada por la coalición soberanista tras consultar con la ciudadanía, pero que no contempla algunas paradas reclamadas.
También se ha mencionado el metro a Errekalde y en este tema se han enzarzado las candidatas de PSE y PP. Laespada ha reprochado a Fernández que el PP dispuso en los presupuestos del Gobierno de Lakua de 25 millones de euros para destinar a cualquier proyecto y que no se acordó del metro. La candidata del PP respondía que no se puede responsabilizar a su partido de unos presupuestos elaborados por PNV y PSE.
Rementeria ha prometido que el metro a Galdakao va estar para 2021. La candidata de Podemos, Eneritz de Madariaga, replicaba que «no se puede engañar a la gente con un discurso y luego, hacer otra cosa». En este sentido, reprochaba que PNV y PSE ponían la responsabilidad de sus decisiones en los otros.
En la segunda parte del debate han hablado sobre políticas sociales con la acogida a menores extranjeros como principal tema. La candidata del PP, Amaya Fernández, ha sido la más beligerante al respecto y Rementeria ha defendido un mejor reparto entre comunidades.