Una de las anestesistas que alertó de la filtración de exámenes en Osakidetza ratifica su denuncia
Marta Macho, una de las personas que denunció la filtración de exámenes en la última OPE de Osakidetza, ha contestado a las preguntas de los abogados de los tres médicos imputados que, a su parecer, se han limitado a defender «de forma personal» a sus clientes.
Marta Macho, una de las personas que denunció la filtración de exámenes en la última OPE de Osakidetza, ha sido la primera en declarar ante la jueza encargada de investigar lo ocurrido. Ha ratificado lo que ya apuntó ante la Fiscalía y ha respondido a las preguntas de los abogados de los tres médicos que han sido imputados.
Según ha explicado ante los medios de comunicación, los abogados de los acusados no han entrado en el fondo del problema, que es saber si se produjeron o no irregularidades en la pruebas de algunas especialidades médicas, sino que han sean limitado a defender «de forma personal» a sus clientes.
Una idea compartida por Patxi Nicolau, del sindicato ESK, que también ha testificado hoy ante la magistrada. «El objetivo de los abogados que representan a los imputados ha sido acotar los daños y centrarse en la implicación directa o indirecta que hayan podido tener. Es su estrategia y ahora nos toca esperar a ver cómo se desarrollan las siguientes declaraciones y ver qué pasos lleva adelante la jueza», ha manifestado.
En este sentido, está por ver si finalmente la magistrada imputa a tres altos cargos de Osakidetza, entre ellos el exdirector de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto, que dimitió el pasado mes de enero. «Veremos qué ocurre, pero hay que recordar que los cargos de Osakidetza están llamados a declarar en base a lo que la jueza decida después de las diligencias, puede que acudan como simples testigos o como imputados», ha aseverado.
Y ha señalado que, bajo su punto de vista, la jueza se ha ceñido a la argumentación de la Fiscalía y hoy se ha limitado a «escuchar si realmente nos ratificamos en lo que decimos o no». «Creo que es una primera toma de contacto, y el recorrido es largo, habrá más declaraciones y espero que veamos hasta qué grado la jueza puede incidir más en un aspecto u otro», ha subrayado tras apuntar que ESK seguirá aportando pruebas para que se investiguen otras especialidades bajo sospecha.
En el ámbito político, Nicolau ha destacado que el sindicato también seguirá exigiendo al Departamento de Salud y a los responsables de Osakidetza que «reconozcan este sistema clientelar y que pongan las medidas necesarias para evitar que se vuelta a producir». «Medidas reales y concretas», ha manifestado.