INFO

Creada una ponencia para escuchar y reparar a menores víctimas de abusos sexuales

El Parlamento de Gasteiz ha dado luz verde a la creación de una ponencia que cuente con el testimonio de expertos y víctimas para elaborar un estudio que contribuya a prevenir los abusos sexuales a menores y a identificar mecanismos de reparación de las secuelas que dejan estas agresiones.

Zeuk Esan es el servicio de ayuda a la infancia y a la adolescencia.

La ponencia, que se constituirá en el seno de la Comisión de Derechos Humanos, ha partido de una iniciativa den EH Bildu y Elkarrekin Podemos, formaciones que finalmente han acordado un texto más amplio con PNV y PSE, que también ha sido respaldado por el PP.

El debate ha sido seguido desde la tribuna de invitados por víctimas de abusos sexuales en la décadas de los setenta, ochenta y noventa, que en los últimos meses han denunciado las agresiones que sufrieron cuando eran menores de edad, y a cuya reparación va dirigida la enmienda aprobada.

El nuevo órgano parlamentario tiene como misión recoger sus relatos, así como las opiniones de expertos y otros actores involucrados.

Con estas comparecencias, y en el plazo de seis meses desde que eche a andar, la ponencia deberá elaborar un estudio en el que se identifiquen elementos que contribuyan a la prevención, detección precoz, la protección y la reparación de las personas afectadas y que, además, recoja mecanismos para asegurar garantías de no repetición.

Este estudio debe ayudar a la construcción de la memoria sobre estos abusos que, tal y como señala el texto aprobado, «hasta hace tan solo unos años se trataban como un problema puntual del ámbito privado».

Asimismo, dejará clara la deslegitimación de cualquier tipo de violencia sexual hacia la infancia y la adolescencia y analizará los factores sociales, políticos y culturales que han permitido que este tipo de abusos «se produjeran, se prolongasen y se ignorasen».

De cara a la reparación de las víctimas, el estudio tendrá que analizar posibles vías de acompañamiento y atención por las secuelas de diferente índole y grado.

Además, el Parlamento pide a los medios de comunicación que den a conocer el trabajo del servicio ‘Zeuk esan’, y emplaza a que se cumpla la proposición no de ley en la que se recoge la creación de otra ponencia que elabore un informe con recomendaciones para atajar la violencia hacia niños y adolescentes.

Por último, en el texto se deja claro que la ponencia «en ningún caso será un ámbito de enjuiciamiento a personas», ya que esta labor compete a los tribunales y no a un legislativo.