INFO

El Ararteko avala retirar la custodia a procesados por violencia machista

El Ararteko, Manu Lezeartua, respaldó ayer la suspensión de la custodia y el régimen de visitas en casos de violencia machista en el sentido de la reforma de la ley de custodia compartida que impulsa EH Bildu. Destacó que hijos e hijas son también «víctimas directas».


En una comparecencia en comisión parlamentaria, el Ararteko, Manu Lezeartua, defendió ayer la retirada de la custodia y la limitación de contactos y en el régimen de visitas en casos en los que los progenitores estén inmersos en procesos judiciales por violencia machista. Al hilo de la reforma de la Ley de Custodia Compartida (Ley7/2005) impulsada por EH Bildu, la oficina del Ararteko expuso doctrina y base jurídica para actuar en defensa del bien que debe prevalecer, la defensa del bienestar del menor, y se mostró favorable a adoptar medidas que vayan en este sentido aun cuando no exista sentencia firme. Abogó, asimismo, por tener en cuenta todas las expresiones de violencia hacia las mujeres y el hecho de que sus hijos e hijas son también víctimas de las mismas.

La oficina que dirige Lezeartua, que expuso su apoyo a la custodia compartida como fórmula válida «en situaciones de ausencia de violencia», propuso que la reforma de la citada ley tome como referencia la definición de violencia machista que recoge el Convenio de Estambul, de forma que incorpore «otros supuestos de violencia contra las mujeres que pueden impactar sobre los menores».

Interpelado sobre la retirada de la custodia y la salvaguarda del derecho a la presunción de inocencia del progenitor, el Ararteko fue tajante al señalar que también en muchos otros casos existen «medidas cautelares extremadamente duras, que tienen consecuencias en las vidas de las personas».

Ante la comisión parlamentaria compareció también la profesora de la UPV-EHU Leire Imaz, quien defendió que hay sobrada base jurídica de obligado cumplimiento para «adelantar la barrera de protección» a niños y niñas en caso de violencia machista y de abusos a menores. Propuso que en el texto se recoja no que el juez podrá sino que deberá intervenir y que se especifiquen informes y diferentes expresiones de violencia.