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Iruñea renueva su material turístico, destacando los atractivos estratégicos de la ciudad

El Ayuntamiento de Iruñea ha creado nuevos materiales turísticos, tanto generalistas, como específicos, de cara al inicio de la temporada alta. En total se han impreso 168.000 folletos y 38.000 planos. Suponen 206.000 ejemplares informativos que, bajo el título ‘Pamplona Iruña! Es mucho más /’Iruña askoz gehiago da’ y recogen seis contenidos distintos que se distribuyen hasta en seis idiomas.

Imagen de uno de los nuevos folletos turísticos de Iruñea.

Todos ellos están disponibles físicamente en la Oficina de Turismo y en hoteles de la ciudad, y son descargables desde la web.

Esta reedición de materiales quiere responder a los criterios del Plan Estratégico de Turismo en el que se detectó la necesidad de adaptar toda la documentación a la nueva imagen de marca desarrollada en el año 2017 y responder a la pregunta del visitante, qué ver y hacer en Iruñea, ofreciendo una imagen turística de ciudad que es mucho más que sanfermines.

Lo editado recoge también información sobre la iniciativa ‘Pamplona-Iruña card’ y en los folletos constan las direcciones de los perfiles de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona en redes sociales (Twitter @visitpamplona, Facebook @visitpamplona e Instagram @visit_pamplona).

El diagnóstico sobre el sector, realizado en 2016, establecía que el valor diferencial de la ciudad para los visitantes residía en las cualidades únicas que caracterizan a Iruñea identificadas en rasgos culturales (fiestas, costumbres, historia), patrimoniales (patrimonio monumental), u otros vectores como ser una ciudad amable y cómoda, su naturaleza, su estatus de capitalidad, etc.

Por ello, en los nuevos materiales se ha clasificado toda la información atendiendo a los productos turísticos de la ciudad: Iruñea es murallas, Iruñea es San Fermín, Iruñea es verde, Iruñea es gastronomía local, Iruñea es cultura e Iruñea es Camino. Además, tres de los seis contenidos son específicos para desarrollos concretos del destino turístico.

El material estrella: el plano
El primer material renovado ha sido el ‘Plano de la ciudad’, un soporte que recupera el listado de recursos turísticos (servicios, públicos, carriles bici, zonas wifi, hoteles, albergues, etc.) a los que se incorporan nuevos espacios generados en la ciudad como el Centro Ultreia, un centro de interpretación del Camino de Santiago con fuerte componente audiovisual y tecnologías adaptadas con criterios de accesibilidad.

En el nuevo plano se ubican y se ofrecen informaciones resumidas de los hitos de cuatro recorridos: la Iruñea amurallada, el Camino de Santiago a su paso por la ciudad; lo relativo a espacios verdes y los tramos y los espacios significativos en relación a los sanfermines.

El plano de la ciudad es siempre la puerta de entrada de la información turística al visitante y el material más demandado. En esta ocasión se han editado 38.000 ejemplares en cuatro idiomas: castellano, euskara, inglés y francés). Se ha realizado también la traducción y maquetación del plano al alemán y el italiano aunque, en este caso, únicamente están en versión descargable.

Una visión panorámica de Iruñea
El plano editado se complementa con dos cuadernillos de carácter más textual. Por un lado, una ‘Guía de Pamplona’ en la que se recoge, en 40 páginas a color, información y datos generales de la ciudad. Por otro, se ha realizado una versión simplificada de esa guía en un soporte tipo cuadríptico bajo el título ‘Paseos por Pamplona’ (que profundiza en este caso en los contenidos de un folleto anterior con el mismo nombre).

De la guía, el Ayuntamiento de Iruñea ha editado 39.000 ejemplares (20.000 en castellano, 3.000 en euskara, 10.000 en inglés, 5.000 en francés y 1.000 en alemán). En ella hay un resumen de la historia de la ciudad desde sus orígenes e información sobre sus principales atractivos turísticos (murallas, sanfermines, zonas verdes, Camino de Santiago y gastronomía).

En cada uno de estos productos turísticos hay pinceladas históricas, información sobre el patrimonio histórico-artístico relacionado, curiosidades y planos de recorrido. En esos planos se recogen, además, recomendaciones sobre qué comprar, el plato estrella de la gastronomía local e información práctica para llegar y moverse por la ciudad.

Por otro lado, esa guía se ha simplificado en ‘Paseos por Pamplona’, un cuadríptico más ligero de cuatro palas. Este último documento, además de en la Oficina de Turismo y hoteles de la ciudad, se está repartiendo físicamente en otros 100 puntos del herrialde.