INFO

Un informe de la ONU reclama la libertad de los presos catalanes

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU emitió ayer un contundente dictamen en el que califica de «arbitraria» la detención y encarcelamiento de Cuixart, Sànchez y Junqueras. También ayer, la Fiscalía confirmó todos los cargos que imputa a los dirigentes catalanes, incluido el de rebelión.


«La detención (...) fue calificada por Naciones Unidas de ilegal, arbitraria y realizada por motivos políticos, es decir, se trata sin ambages y sin reservas de un preso político y solo se puede exigir su inmediata puesta en libertad. Hay algunas líneas rojas que cuando son traspasadas por cualquier régimen deberían hacer saltar las alarmas de los demócratas y creemos, señorías, que encarcelar a los disidentes es una línea roja que ningún demócrata en Europa debería dejar pasar desapercibida».

Estas palabras las pronunció en 2015, como diputada de UPyD, Irene Lozano, ahora directora general de España Global, la agencia que se encarga, en teoría, de vender las bondades de España en el mundo. Lozano habló así del venezolano Leopoldo López, haciendo suyas las peticiones del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, un ente dependiente del Consejo de Derechos Humanos. Pues bien, este mismo organismo calificó ayer de «arbitraria» la detención y el encarcelamiento de Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y Oriol Junqueras.

La suspensión, también ayer, de Raül Romeva como senador saltándose el propio reglamento de la Cámara Alta, así como la ligereza con la que el juez Manuel Marchena escurrió el bulto cuando la defensa de Cuixart esgrimió en el Supremo el informe con sello de la ONU, sirven para anticipar el escaso recorrido que tendrá, al menos a corto plazo, la resolución conocida ayer. Otra cosa es la influencia que pueda tener cuando el caso llegue a Estrasburgo.

Porque el informe de Naciones Unidas entra en todos los aspectos que algunas defensas, como la de Cuixart, quieren elevar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Por ejemplo, califica la detención como «arbitraria» por atentar contra «la libertad de opinión y de expresión» de los afectados, de los que recuerda que no constan ni actuaciones violentas ni incitaciones a la violencia.

Asimismo, los expertos de la ONU consideran que en el juicio seguido en TS no se está respetando la presunción de inocencia y que se están vulnerando derechos como el de ser juzgado «por un tribunal competente e imparcial» y a «contar con tiempo y medios adecuados para la defensa». De ahí que, en sus conclusiones, el dictamen exija la libertad inmediata y la reparación de los presos.

La Fiscalía, en sus trece

Precisamente en el Supremo, la Fiscalía ratificó ayer –después de volver a hacer el ridículo intentando colar vídeos del 8 de noviembre como si fuesen del 1-O– los cargos de rebelión para los dirigentes catalanes encarcelados. El juicio quedará visto para sentencia el 12 de junio.