INFO

Los 422 millones que tendrá la UPV-EHU no son suficientes

El Consejo de Gobierno de la UPV-EHU aprobó ayer el proyecto de presupuestos para 2019, que se eleva a 422 millones de euros. A pesar de contar con alrededor de 12 millones más, no son suficientes para cumplir con los objetivos que recoge el plan del sistema universitario.


Satisfacción de la rectora después de que el Consejo de Gobierno de la UPV-EHU refrendase ayer el proyecto de cuentas para este ejercicio, que se eleva un 2,90% respecto a 2018. «Consolida los recursos financieros de la universidad», defendió Nekane Balluerka, para quien la elaboración del presupuesto se ha guiado «por los principios de responsabilidad, eficiencia y sostenibilidad».

«Hemos dejado atrás los momentos más duros de la crisis económica, pero tenemos importantes retos por delante y confiamos en responder a ellos con los recursos económicos de los que ahora disponemos», manifestó Balluerka. Su equipo, añadió, piensa que «la apuesta por la universidad pública exige un amplio compromiso político y social».

Un 76,84% del presupuesto se destinará a gasto de personal –324,2 millones de euros– siendo el resto para atender la investigación, el funcionamiento general de la UPV-EHU; la actividad de los vicerrectorados, centros y departamentos; así como las inversiones en equipamientos. Con el dinero que procede de los presupuestos generales del Ejecutivo de Lakua –320 millones– no se cubre el capítulo específico de personal. Otros ingresos –101,9 millones– se obtienen a través de tasas académicas, concesiones administrativas, además de contratos con otras entidades y personas físicas.

El proyecto de presupuestos, que ahora será elevado para su aprobación definitiva al Consejo Social, contó con la abstención crítica de representantes de LAB y Steilas; fueron 8 frente a 26 votos a favor. El primer sindicato con representación en la mayor universidad pública vasca no está de acuerdo con las cuentas elaboradas por el equipo de Balluerka, pero no las ha enmendado al entender que «no hay posibilidad de influir en tomas de decisiones que afectan a necesidades estructurales».

LAB insiste en pedir mayor financiación pública para atender las necesidades en docencia, investigación, transferencia y servicios, así como para garantizar al personal a su servicio estabilidad y unas condiciones laborales no discriminatorias.

Respecto a la financiación de Lakua, aunque ha crecido respecto al ejercicio anterior, la central advierte que está 6 millones por debajo de lo contemplado en el Plan del Sistema Universitario Vasco 2019-2022. Es más, precisa que tanto la aportación gubernamental como las previsiones recogidas en ese plan son 27 millones de euros menos de lo que Lakua otorgó a la UPV-EHU en 2010.

Uno de los aspectos en los que inciden desde LAB, es que con esas cuentas aprobadas ayer no se pueden resolver «problemas prioritarios y estructurales» para colectivos como el del Personal de Administración y Servicios o el del Personal Docente e Investigador, especialmente por lo que se refiere a sus condiciones salariales y de estabilidad, incidiendo en que en ningún caso se ha recuperado todavía el poder adquisitivo anterior a los recortes.

 

Ayudas a la formación e investigación

El Consejo de Gobierno de la UPV-EHU aprobó ayer diversas ayudas a la formación e investigación dotadas con 650.000 euros y del que se beneficiarán un total de 18 personas.

Diez serán nuevos doctores a los que se contratará hasta su integración en programas de formación postdoctoral, con una partida económica de medio millón de euros. Esta convocatoria se realiza varias veces al año.

Otras ocho plazas son ayudas predoctorales. «Queremos promover los programas de doctorado en cooperación con el entorno productivo y social. La tesis doctoral se realizará en las instalaciones de la empresa o entidad social que propone o avala el proyecto de investigación, así como en nuestras instalaciones. Entre otros objetivos queremos reforzar y estrechar lazos entre la Universidad y el entorno productivo y social mejorando el conocimiento mutuo», manifestó José Luis Martín, vicerrector de Investigación.

En el Consejo también se aprobó convocar para el curso 2018-2019 las ayudas reintegrables dirigidas a estudiantes con dificultades para el pago de la matrícula, debidas a circunstancias económicas sobrevenidas o que perduren en el tiempo una vez iniciados los estudios universitarios. Desde que se implantó hace siete cursos 149 personas se han beneficiado del programa, de las que hasta ahora 39 han podido concluir sus estudios en la UPV-EHU.GARA

 

El TVCP detecta «deficiencias puntuales» en cursos y gastos de personal

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha aprobado el informe de fiscalización de la UPV-EHU del ejercicio 2016, que concluye que la universidad pública ha «cumplido razonablemente» con la normativa legal que regula su actividad económico-financiera, aunque ha detectado «deficiencias puntuales» en gastos de personal y en los Cursos de Verano, dado que se ha abonado a profesores por «conceptos no previstos en la normativa» y en los citados cursos, un total de 366.948 euros han sido tramitados «sin publicidad y/o concurrencia».

En el informe, aprobado por unanimidad, se señala que algunas deficiencias tienen que ver con el área de gastos de personal. En esta materia, el TVCP indica que se han abonado a profesores retribuciones por 672.888 euros por «conceptos no previstos en la normativa reguladora».

Asegura también que se ha superado el límite del 40% de la plantilla docente establecido en la Ley Orgánica de Universidades para el personal docente e investigador con contrato laboral temporal.GARA