INFO

Disney y Netflix estudian no trabajar en Georgia si entra en vigor la nueva ley antiaborto

La posibilidad de que una nueva ley antiaborto entre en vigor en Georgia el 1 de enero de 2020, ha provocado una marea crítica que ha tenido su prolongación en la industria audiovisual. Por el momento, Disney y Netflix han anunciado que están estudiando la posibilidad de no rodar en dicho estado.

El CEO de Disney, Bob Iger, prevé que muchos empleados no querrán trabajar en Georgia. (The Walt Disney Company)

El pasado 7 de mayo, el gobernador del partido republicano Brian Kemp firmó una de las leyes más restrictivas sobre el aborto, al impedir interrumpir el embarazado desde el momento en el que el latido fetal sea detectado –aproximadamente sobre la sexta semana de gestación–. Cabe recordar que, hasta el momento, la ley permite interrumpir el embarazo hasta la semana 20.

La nueva legislación abanderada por Kemp ha provocado una corriente crítica que se ha expandido a la industria del entretenimiento y, al igual que intérpretes como Jason Bateman o Alyssa Milano –quienes ya han declarado que no piensan trabajar en Georgia–, han sido dos gigantes de este sector como Disney y Netflix los que se han sumado a esta corriente y revelaron las consecuencias de esta medida si se lleva a cabo.

Reacciones

El presidente ejecutivo de The Walt Disney Company, Bog Iger, afirmó en torno a la posibilidad de que la nueva ley contra el aborto se ponga en marcha que será «muy difícil seguir filmando proyectos en Georgia. En este momento, estamos estudiándolo de forma exhaustiva».

Disney, que entre sus últimos proyectos filmados en este estado figuran ‘Black Panther’ y ‘Vengadores: Endgame’, expresó por boca de su máximo responsable que «dudo que sigamos rodando en Georgia, sería muy complicado hacerlo en caso la ley entre en vigor el 1 de enero de 2020. Creo que mucha gente que trabaja con nosotros no querrá trabajar allí. Tendremos que atender a sus demandas sobre la situación».

Siguiendo la estela de lo expresado por el todopoderoso Iger, el director ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, también manifestó que su plataforma podría dejar de filmar en la región si la ley sale adelante. Según Sarandos «estamos reconsiderando toda nuestra inversión en Georgia si la ley acaba entrando en vigencia. Tenemos muchas trabajadoras en producciones en este estado, cuyos derechos, junto con los de otros millones de mujeres, estarán severamente restringidos si sale adelante».

También añadió que, de momento, la plataforma seguirá rodando proyectos en Georgia «dado que la legislación aún no se ha modificado. Apoyaremos a artistas y socios que elijan no hacerlo». Entre los proyectos que Netflix está filmando actualmente en Georgia figuran la nueva tanda de la serie ‘Stranger Things’.