INFO

Apelan a la concienciación y a buscar soluciones contra el excesivo uso del plástico

En la semana del boicot a los plásticos en los supermercados y del Día de los Oceanos (8 de junio), se repiten los llamamientos a ciudadanía e instituciones para buscar soluciones contra el excesivo uso del plástico. 

Residuos plásticos en el mar. (Boris HORVAT/AFP)

Animar a los consumidores a evitar productos desechables de uso diario y que contengan envoltorio de plástico y denunciar el «envasado abusivo» son los objetivos de la campaña ‘Boicot al plástico’ que se desarrolla durante esta semana. 

Esta llamada de atención pretende hacer reflexionar y actuar a la ciudadanía, empresas y supermercados para tomar medidas y reducir el uso de embalajes plásticos. 

En ese sentido, la iniciativa Proiektuen Azoka!, que  se creó entre la cooperativa Imact Hub Donostia y la fundación Donostia 2016, ha decidido centrar esta edición en la búsqueda de alternativas al plástico bajo un formato denominado Ekinplastik para «dar respuesta a una situación alarmante».

Concentración de microplásticos

Sus impulsores han destacado que desde 2016, los barcos y buques de limpieza que peinan la costa vasca han retirado 40 toneladas de plásticos. «Más allá del peso, los expertos les han alarmado de un dato: han encontrado concentraciones muy elevadas de microplásticos en las zonas costeras», han remarcado.

También han explicado que en el conjunto de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba se separa de media el 39% de residuos urbanos sólidos. «Solo el 60-70% de lo separado es finalmente reciclado», añaden.

Jornadas en Tabakalera

Ante esta situación, desde Ekinplastik se hace una llamada a participar en las jornadas que tendrán lugar los días 14 y 15 de junio en el espacio Impact Hub, en el tercer piso de Tabakalera, donde se compartirá un espacio abierto con el objetivo de idear diversas iniciativas en torno a cuatro ejes: alternativas al uso del plástico que tengan un menor impacto en el medio ambiente, la reutilización de plásticos desechados para otros propósitos, el reciclaje de plásticos y la sensibilización en torno a este problema.

Tras las jornadas, la mejor solución será premiada con una excursión marina de avistamiento de ballenas en nuestro Golfo de Bizkaia.

Además, las ideas más realistas, innovadoras y escalables tendrán la posibilidad de ser prototipadas e implementadas a través del acompañamiento de Impact Hub Donostia.

Urdaibai

Más de 2.500 personas voluntarias y más de 300 submarinistas y embarcaciones participarán este sábado en la iniciativa impulsada por la iniciativa Zero Plastiko Urdaibai con el objetivo de reducir de forma «importante» la cantidad de residuos presentes en esta comarca, así como de «informar y sensibilizar sobre el problema global y local» provocado por los residuos, principalmente plásticos, abandonados en el litoral.

La zona de actuación se dividirá en 14 tramos, en el área de litoral que va desde San Juan de Gaztelugatxe hasta Elantxobe. En los diferentes tramos habrá zonas en las que las tareas de limpieza se hagan a pie, por encima del agua o por debajo del agua.