INFO

Cuba rechaza las nuevas restricciones y asegura que EEUU «fracasará otra vez»

El Gobierno cubano rechazó las nuevas sanciones del Gobierno estadounidense, que restringirá aún más los viajes de sus ciudadanos a la isla, y aseguró que EEUU «fracasará otra vez» en su intento de «arrancar concesiones políticas» a los cubanos.


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que la isla «no se dejará amedrentar», en respuesta a las restricciones de viajes anunciadas el martes por el Departamento del Tesoro de EEUU, que alegó el «papel desestabilizador» de La Habana en Venezuela y Nicaragua.

«Cuba no se dejará amedrentar ni distraer con nuevas amenazas y restricciones. Trabajo, creatividad, esfuerzo y resistencia es nuestra respuesta. No han podido asfixiarnos. No podrán detenernos. Viviremos y venceremos», subrayó en Twitter.

El Departamento del Tesoro anunció en un comunicado que Washington pondrá fin a los conocidos como viajes educativos people to people, una de las exenciones más habituales para esquivar la prohibición general de hacer turismo en la isla.

Tampoco «permitirá las visitas a Cuba a través de embarcaciones de pasajeros y embarcaciones recreativas, incluidos cruceros y yates, así como aviones privados y corporativos».

La prohibición asesta un golpe al sector turístico de la isla, que es la segunda fuente de ingreso de divisas del Estado cubano, solo precedido por la exportación de servicios profesionales. Según cifras del Ministerio cubano de Turismo, en el primer cuatrimestre de este año EEUU era el segundo mercado emisor de visitantes a Cuba, con 257.500 visitantes hasta abril para un crecimiento interanual de 93,5%, pese a que legalmente los estadounidenses no tienen permitido viajar a la isla como turistas. De esos viajeros, el 55% llegó al país caribeño en crucero, una modalidad que creció el 48% respecto al año anterior.

Las nuevas medidas afectarán especialmente al emergente sector privado, ya que muchos de los emprendedores que trabajan por cuenta propia en la isla habían enfocado sus negocios en la oferta de servicios para los turistas. El primer crucero en llegar a Cuba en más de cincuenta años fue el Adonia, de la compañía Fathom (filial de la empresa Carnival), que atracó en el puerto de La Habana el 2 de mayo de 2016 con 704 pasajeros a bordo.

Al igual que Díaz-Canel, el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, rechazó «enérgicamente» las nuevas sanciones que «pretenden asfixiar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para arrancarnos concesiones políticas». Y apostilló: «Fracasarán otra vez».

Durante la visita a Rusia del vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, su homólogo ruso, Yuri Borisov, prometió ayuda a la isla ante las medidas de EEUU.

Ensalzó los «tradicionales lazos de amistad» entre ambos países y aseguró que darán a Cuba «todo tipo de ayuda».