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José Miguel García, nuevo consejero delegado de Euskaltel

José Miguel García, representante hasta ahora del accionista mayoritario, la británica Zegona, es el nuevo consejero delegado de Euskaltel en sustitución de Francisco Arteche.

Tienda de Euskaltel en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

García entró en el consejo de Euskaltel hace solo un mes, el 7 de mayo, en representación de Zegona, después de que la firma británica se convirtiera en el primer accionista de la operadora vasca, con el 21% del capital social.

Fue consejero delegado de la empresa de telecomunicaciones Jazztel desde 2006 hasta 2015, y previamente desarrolló su carrera principalmente en Cable & Wireless.

Desde su incorporación al Consejo se especuló con que su destino era ser el nuevo consejero delegado de Euskaltel, para llevar adelante los planes de Zegona, que pasan por subir el valor de la acción. García ha sido nombrado CEO por unanimidad del Consejo de Administración.

Sustituye en el cargo a Francisco Arteche, que deja la firma tras tres años como consejero delegado.

Como consejero dominical –representante de un accionista–, en sustitución de García, se ha nombrado a Eamonn O'Hare, que es el presidente y consejero delegado de Zegona.

En una nota de prensa, Euskaltel ha justificado la elección de García por ser «el profesional adecuado para actualizar y dinamizar el Plan de Negocio y de Acción en los próximos años, reforzar el liderazgo del grupo ante los nuevos retos que plantea la difícil situación del sector en Europa y en España, y por la necesidad de revulsivos que aseguren la consecución de los objetivos estratégicos para hacer del grupo Euskaltel un proyecto de crecimiento rentable, basado en la sostenibilidad del negocio actual y en la aceleración del crecimiento».

El nuevo consejero delegado ha señalado tras su nombramiento: «Confío en el valioso potencial que tiene el grupo Euskaltel para ser actor de referencia en el mercado de las telecomunicaciones» en el Estado español.

García ha definido a Euskaltel como un «proyecto de crecimiento rentable con todos los activos necesarios para generar valor», y ha incidido en que el grupo tiene «marcas sólidas que puedan atender todas las oportunidades de los mercados locales y nacional, que son los activos que aseguran el éxito».