INFO

«No vamos a parar», un compromiso con las pilas cargadas por la energía de Illunbe

La música ha hecho un alto a media tarde en un Illunbe cada vez más caldeado, para que el director de GARA, Iñaki Soto, agradeciera el apoyo contra el expolio y remarcara un mensaje: «Trabajamos día a día y no vamos a parar».

Iraia Oiarzabal e Iñaki Soto, ante un Illunbe repleto de solidaridad. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

La fiesta se ha acelerado en Illunbe desde que los primeros compases del jaialdi contra el expolio a GARA se escucharan a mediodía. Tanto en el pabellón como en la carpa exterior, la animación ha ido en aumento con 10.000 asistentes que se multiplican para no perder detalle de las actuaciones, y con un sinfín de momentos emotivos. El último, la vibrante «segidila» encadenada por Jon Maia y rematada con un «Hortxe gu, eutsi arte!» con la plaza puesta en pie.

Este breve «impasse» a media tarde ha servido para que Iñaki Soto, director de GARA, diera las gracias tanto a las 30 bandas y solistas reunidas en este festival como a toda la comunidad que sostiene estos medios y que hoy ha vuelto a volcarse en su apoyo. «Muchas gracias sobre todo a las bandas, a los grupos, a las músicos que han venido hoy y han dado todo todo lo que tienen y lo van a seguir dándolo. Muchas gracias a los artistas, a los periodistas y a toda la gente que nos ha apoyado desde que se conoció el expolio. No vamos a parar, estamos trabajando día a día para vosotros y para vosotras».

«Dicen que un buen periódico es un país hablándose a sí mismo y eso es lo que vamos a seguir haciendo –ha dicho Soto–. Todos los días en NAIZ, en GARA, en ZAZPIKA, en GAUR8...». También ha destacado la labor de las personas voluntarias (cerca de 700) que se han implicado para que todo esté en su sitio en este día de fiesta y compromiso.

Al futuro ha mirado también Iraia Oiarzabal, una de las caras más jóvenes de la dirección de este medio: «Formamos un grupo fuerte y amplio, y tenemos capacidad de seguir aumentándolo. Y mañana seguiremos trabajando y dando lo mejor de nosotras mismas».

La fiesta sigue. GARA y NAIZ, también.