EH Bildu y Elkarrekin Podemos cierran el acuerdo de gobierno de Errenteria
EH Bildu y Elkarrekin Podemos han suscrito un acuerdo para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Errenteria, que da continuidad a la colaboración mantenida en la legislatura anterior.
En virtud de este acuerdo, la candidata de EH Bildu, Aizpea Otaegi, será elegida el sábado alcaldesa en sustitución de Julen Mendoza, quien decidió no presentarse a la reelección tras dos legislaturas en el cargo.
El acuerdo establece que EH Bildu asumirá la Alcaldía y las áreas de Desarrollo Socioeconómico y Comercio; Presidencia y Régimen Interior; Servicios Sociales; Educación; Euskara; Urbanismo y Mantenimiento Urbano; Guardia Municipal, Tráfico y Transportes; Hacienda, Igualdad y el departamento de nueva creación Sociedad de la Información y Participación Ciudadana.
Elkarrekin Podemos designará al segundo teniente de alcalde y dirigirá los departamentos de Cultura, Medio Ambiente, y Juventud y Deportes
El pasado 26 de mayo la coalición soberanista ganó las elecciones en Errenteria al reunir el 36,91% de los votos y lograr 9 concejales, mientras que el PSE obtuvo 6, el PNV 3 y Elkarrekin Podemos se hizo con 3 asientos en la corporación.
El pacto «quiere dar continuidad a la apuesta que se hizo hace ocho años, como una apuesta política del momento pero con vocación de que perdurase en el tiempo» y pretende «seguir conformando un espacio social que se vaya incrementando en el tiempo, y que sea capaz de llevar a cabo una profunda transformación política y social».
Fortalecer los servicios públicos, impulsar la participación ciudadana, potenciar la igualdad y la cultura y actuar en favor del medio ambiente y la sostenibilidad son algunos de los ejes que recoge el documento suscrito esta tarde ante los ciudadanos de Errenteria, en la Plaza de los Fueros.