El Premio Festa de Los de Bronce homenajea a las dantzaris de Iruñea
Las primeras mujeres bailarinas de los grupos de danza de Iruñea que recuperaron el espacio institucional y público para las dantzaris han sido galardonadas con el Premio Festa de la Peña Los de Bronce. Su historia es contada en el documental ‘Pioneras IV’.
La cuarta edición del citado premio quiere reconocer la labor realizada por «las dantzaris que han sido una inspiración para generaciones de mujeres que finalmente, en el año 1999 y con su incorporación al protocolo oficial de los sanfermines, lograron recuperar el espacio institucional público del que fueron apartadas», según ha señalado Rafa Aguilera, uno de los organizadores del galardón.
En concreto, las premiadas son María Sagrario Aranburu, Teresa Paños Baztán, Camino París Aristu, Fefa París Aristu, Conchi París Aristu, Maribel Olazarán Aristu, Camino Zamarbide Vallés, Sagrario Zuazu Jáuregi, Ainara Ibáñez Lusarreta y Aniana Alfaro Nicolás.
Todas ellas han sido galardonadas siguiendo el dictamen elaborado por el Comité Asesor de Festa que integran los miembros del Consejo Navarro de la Cultura Ana Telletxea, Mikel Zuza y Álvaro Adot.
En concreto, se ha tenido en cuenta «su decisión y voluntad de formar parte de un espacio institucional y público vinculado al ocio y tiempo libre hasta entonces ocupado de forma exclusiva por hombres y en un contexto social muy diferente al de nuestros días», lo que ha ido adquiriendo con el paso del tiempo «una extraordinaria relevancia».
Esta historia ha quedado reflejada en el documental ‘Pioneras IV’, que supone un nuevo relato dentro de la serie iniciada por Los de Bronce sobre mujeres protagonistas en sanfermines.
Este documental se podrá ver el próximo 27 de junio a las 20.00 horas en la Filmoteca de Nafarroa y servirá de prólogo para la entrega del galardón, que tendrá lugar el 11 de julio a las 11.30 horas en el Condestable de Iruñea en un acto abierto al público.
A través de este premio, sus organizadores buscan «impulsar un debate público sobre la igualdad y la brecha de género en los espacios institucionales y públicos que compartimos, mujeres y hombres, durante nuestro tiempo libre. Debate que pone en evidencia la existencia de un techo de cristal que limita la libertad de las mujeres para disfrutar de su tiempo de ocio», ha añadido Aguilera.