INFO

El imán de una mezquita y un colaborador, heridos en Brest en un ataque cuyo autor se suicida

El imán de una mezquita de Brest y uno de sus colaboradores han resultado heridos por los disparos de un atacante que más tarde ha sido encontrado muerto, tras suicidarse.

Lugar del tiroteo junto a la mezquita Sunna, en Best. (Fred TANNEAU/AFP)

El imán de una mezquita y un colaborador suyo han resultado heridos de bala este jueves delante de una mezquita en la ciudad bretona de Brest, mientras el autor del tiroteo ha sido encontrado tiempo después muerto tras suicidarse con la misma arma usada en el ataque.

La sección «antiterrorista» de la Fiscalía de París, que durante una parte de la tarde ha estado evaluando el carácter del ataque, ha informado de que los hechos han quedado a cargo de la Fiscalía de Brest.

Según el canal France 3, el responsable del tiroteo es un hombre vinculado a la extrema derecha y cuyo cadáver ha sido localizado junto a su vehículo, aunque fuentes policiales han negado esa identificación con la ultraderecha.

Los dos heridos se encuentran fuera de peligro tras haber sido trasladados al servicio de urgencias del hospital de La Cavale Blanche de esta ciudad de Bretaña, ha explicado en un comunicado la Prefectura.

Uno de los heridos es el imán Rachid El Jay, de 40 años, conocido por sus polémicos sermones de contenido integrista que colgaba en internet, por ejemplo contra la música, y que ya había recibido amenazas en el pasado. Su colaborador resultó herido de carácter leve.

Los hechos han ocurrido poco después de las 16.00, en el exterior de la mezquita que se encuentra en la calle Gouesnou, cerca del barrio de Pontanézen. Según ‘Le Télégramme’, un hombre ha llegado con su coche, ha habido una discusión y en un momento el conductor ha sacado un arma y ha disparado. Luego ha huido con su vehículo, un Renault Clio gris.

Sin embargo, según el adjunto al alcalde de Brest, Trabelsi Hosny, el imán salía de la mezquita con un amigo cuando una persona se ha acercado pidiendo fotografiarse con él. Entonces, ha disparado a ambos, ha relatado. 

El autor del tiroteo ha dejado un mensaje de reivindicación de los hechos en su página de Facebook, de acuerdo con el periódico. La emisora France Info ha puntualizado que no tenía antecedentes policiales ni estaba fichado por los servicios secretos.

El ministro francés de Interior, Christophe Castaner ha indicado en su cuenta de Twitter, antes de que se hiciera público el suicidio de este hombre, que ha pedido a los prefectos que se refuerce la vigilancia en los centros religiosos.

Todas las hipótesis abiertas

Según el Consejo Francés del Culto Musulmán, el imán Rashid El Jay había sido amenazado por el Estado islámico por su discurso coincidente con los valores de la república. «Si hubiera sido por fundamentalismo, Daesh (ISIS) lo habría felicitado», ha comentado su delegado.

Según Romain Caillet, especialista en salafismo contemporáneo, el imán era tanto ojbetivo de yihadistas como de grupos de extrema derecha con vídeos que se han convertido en noticia. En uno de ellos, se le ve explicar a niños que quien escucha música corre el riesgo de transformarse en cerdo.

«Todas las hipótesis son posibles. Hace diez años, este imán seguía una línea salafista no yihadista, sino prosaudí, y se ha alineado progresivamente con una línea tradicional marroquí», precisa Caillet. «Hoy está en una lógica de práctica del Islam que no rompa con su entorno, su barba es cada vez más corta y su estilo de vestir ha cambiado», añade. Aun así, subraya que «aunque ha cambiado su discurso, siempre ha sido identificado por la opinión pública y por los medios con un islam radical, y un enemigo interior».