INFO

Markel Olano quiere «fortalecer el territorio y asegurar el futuro de las nuevas generaciones»

El candidato jeltzale a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha anunciado la creación de 10.000 nuevos empleos, la mitad de ellos para personas en exclusión o en riesgo de padecerla, además de 500 nuevas plazas en las residencias para responder al envejecimiento de la sociedad.

Markel Olano, antes de su discurso. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Markel Olano, candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, ha presentado su proyecto, cuyo propósito es, según ha afirmado, «conectar al máximo con la voluntad mayoritaria de la ciudadanía».

Ha recordado que hace cuatro años definieron un ambicioso objetivo: «Hacer de Gipuzkoa un territorio fuerte, económicamente avanzado y socialmente cohesionado». Cree que han cumplido bien con la palabra dada. «Los resultados de las pasadas elecciones muestran, además, que la ciudadanía lo ha entendido así».

El PNV ve que «nos encontramos en una nueva fase histórica, en la que está en juego el futuro de las nuevas generaciones». Piensan que el camino es «promover la colaboración».

«Fortalecer Gipuzkoa»

Olano ha presentado el programa que han elaborado junto con el PSE, en el que se asumen tres compromisos: «Impulsar la creación de las condiciones necesarias para disponer de una economía de futuro competitiva; fortalecer un sistema justo de protección social, promoviendo una convivencia cohesionada, sin que nadie quede excluido del sistema de bienestar; e iniciar la transformación de la propia Diputación para continuar respondiendo a los retos».

El proyecto 2019-2023 recoge trece objetivos concretos para «ayudar a fortalecer el territorio y asegurar el futuro de las nuevas generaciones».

Trece objetivos

El primer objetivo es reforzar la competitividad económica. «Las personas siempre han estado en el centro de todas nuestras políticas y, por eso, con vocación de ofrecer una salida de las personas más necesitadas, volveremos a poner en marcha un Plan para la Nueva Economía e impulsaremos el plan para la inclusión socio-laboral  Elkar Ekin, a través de las cuales ayudaremos en la creación de 10.000 nuevos empleos, casi la mitad de ellos para personas en exclusión o en riesgo de padecerla», ha anunciado Olano.

En lo que respecta a las políticas sociales impulsarán «la acción comunitaria y social, además de desarrollar una estrategia de ayuda al tercer sector». También trabajarán en «un modelo integral para hacer frente al envejecimiento de la sociedad». Ha indicado que trabajan para abrir nuevas residencias en Irun, Usurbil, Pasaia y Elgoibar, además de para ampliar las de Lasarte-Oria, Tolosa, Zumaia y Eibar. En total, prevén la creación de «500 nuevas plazas».

20 millones de euros para Etorkizuna Eraikiz

Otras metas son «la gobernanza colaborativa» y «la especialización inteligente». Quieren dar continuidad a los proyectos estratégicos y los centros referentes que crearon la legislatura pasada en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz. Destinarán a estos proyectos más de 20 millones de euros al año y más de 80 millones en toda la legislatura.

Crearán, asimismo, un nuevo departamento en la Diputación para gestionar dichos proyectos y centros estratégicos.

Otros objetivos del programa de gobierno son «la movilidad y transporte público», «la cultura», «la cultura democrática», «la igualdad de género», «el cambio climático», «el equilibrio territorial», «la transformación de la Diputación», «el rejuvenecimiento del territorio» y «el fraude fiscal».