INFO

SATSE asegura que Osakidetza cerrará más de 700 camas por «recortes de verano»

Con la llegada de julio, el sindicato SATSE ha puesto de manifiesto los recortes en Osakidetza, asegurando que se cerrarán más de 700 camas en vez de aprovechar el menor flujo para reducir las listas de espera.

Movilización contra los recortes en Osakidetza. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado que «en su afán de ahorro» Osakidetza cerrará este verano más de 700 camas. Y asegura que «seguir afirmando que se adecúan a la oferta asistencial es un insulto. Se trata de ahorrar dinero a costa de la atención sanitaria que se presta a pacientes y ciudadanía».

Este sindicato censura que «siguen sin entender que las personas no eligen cuándo ponerse enfermas y en verano, como en cualquier otro momento, necesitan ser atendidos/as con calidad y seguridad». Considera que en lugar de aprovechar el verano para reducir servicios, podría hacerse para aligerar las listas de espera.

Además del cierre de camas, alerta de otras situaciones paralelas como la masificación en los servicios de Urgencias, el índice de enfermos que «no son atendidos en la unidad correspondiente a su patología, lo que deteriora la asistencia recibida», y la reducción de servicios como enfermería y fisioterapia.

Los datos recopilados por SATSE cifran la reducción de camas en el conjunto del Estado en 12.700, de ellas las citadas 700 en la CAV. El impacto principal será en Bizkaia, donde se dispondrá de unas 500 menos.