INFO

La industria alemana aumenta los minijobs ante la ralentización

El Instituto de Investigación Económica (Ifo) ha indicado que la industria alemana tiene previsto aumentar los programas de trabajo a jornada reducida (minijobs), un instrumento que ya se aplicó hace diez años para afrontar la crisis financiera.

Una trabajadora en una cadena de montaje de BMW. (Alfredo ESTRELLA | AFP)

Una encuesta conducida por el Ifo revela que el 8,5% de las empresas del sector manufacturero de Alemania espera introducir el empleo a jornada reducida en los próximos tres meses, la cifra más elevada desde comienzos de 2013.

«La ralentización económica tiene un efecto gradual en el mercado laboral», ha señalado hoy el director de Previsiones del Ifo, Timo Wollmershaeuser. «La industria alemana ha estado en recesión desde mediados del año pasado. El trabajo a jornada reducida es el método elegido por las empresas cuando quieren retener sus trabajadores cualificados pese a los difíciles tiempos económicos», ha añadido.

Un 3,8% de las empresas en el sector manufacturero ya ha aplicado el trabajo a jornada reducida, la cifra más elevada desde mediados de 2013.

La Agencia Federal de Empleo calcula que, como resultado de la situación económica, los programas de trabajo a jornada reducida se ampliaron a casi 44.000 personas en abril, frente a los 13.000 empleados afectados un año antes.