INFO

Ramiro González es reelegido diputado general de Araba con los votos de PNV y PSE

PNV y PSE, que suman mayoría absoluta en la Juntas Generales de Araba, han votado al candidato jeltzale. Ramiro González ha dicho que piensa derogar la reforma fiscal aprobada por la oposición la pasada legislatura.

Ramiro González junto a Pedro Elosegi, presidente de las Juntas Generales. (PNV)

El jeltzale Ramiro González ha sido reelegido diputado general de Araba con el apoyo de los 17 junteros de su partido y de los 10 representantes del PSE. Los 12 procuradores soberanistas han votado al candidato de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, y los de PP y Elkarrekin Araba lo han hecho en blanco.

Así ha finalizado un largo pleno de investidura, en el que González ha anunciado que «una de las primeras tareas a ejecutar va a ser derogar la norma fiscal aprobada la pasada legislatura por parte de la oposición». Un cambio fiscal aprobado enero con los votos de PP, EH Bildu y Orarin Araba que incluía una rebaja del IRPF a las renta más bajas.

Y lo hará porque, tal como ha recordado, el PNV y PSE suman mayoría absoluta en las Juntas Generales. «Acudo a este legislativo con un programa de gobierno que sustentan 27 procuradores y procuradoras. Supone por lo tanto mayoría absoluta para la investidura del diputado general. Una mayoría que también se traslada al desarrollo de las políticas incluidas en el acuerdo programático», ha indicado antes de anunciar que mañana viernes se conocerá el contenido del citado acuerdo programático.

A falta de conocer los detalles del mismo, González ha señalado que trabajará con otras instituciones y empresas para crear 10.000 puestos de trabajo, «incidiendo de forma especial en que los empleos sean estables y de calidad». Y ha defendido la puesta en marcha de un Centro de Fabricación Avanzada en tecnologías dirigidas a la Industria 4.0, de un centro de robótica y de un centro de investigación dedicado a terapias avanzadas, así como del proyecto Mobility Lab de la mano del Ayuntamiento de Gasteiz.

En lo que se refiere al primer sector, ha defendido la creación de una denominación de origen propia Rioja Alavesa dentro de la DOC Rioja. «Es posible. Es un modelo de éxito bien cerca de aquí, en Burdeeos, en cuyo seno conviven 57 denominaciones distintas. Trabajaremos para impulsar las modificaciones necesarias para que este modelo sea posible también aquí, en Rioja Alavesa», ha añadido antes de señalar que va a elaborar un plan para hacer frente al «reto demográfico».

Por su parte, Fernández de Pinedo ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar una recaudación «justa y suficiente, donde quienes más tienen más aporten». Así, ha propuesto plantear el Impuesto de Patrimonio en el IRPF, y crear un Impuesto de Grandes Fortunas, «que supondrían unos ingresos anuales para las arcas forales en torno a los 25 millones de euros»; y ha reclamado cambios en el Impuesto de Sociedades, «con un planteamiento de progresividad en tres tramos y una base imponible igual a la de los países europeos más avanzados».

Asimismo, ha defendido un complemento de pensiones, hasta los 1.080 euros, y ha reivindicado medidas para «dignificar las condiciones laborales de los servicios sociales, mayoritariamente feminizado y sometido a una gran precariedad». «Para ello, el Gobierno foral debe, entre otras cuestiones, finalizar las OPE en marcha de manera urgente y mantener una actividad proactiva en lo referente a las principales reivindicaciones sindicales del sector, empezando por la inaplazable necesidad de que el sector de la residencias privadas se dote de un convenio colectivo», ha añadido.

Y ha mostrado su oposición a temas polémicos que, a buen seguro, marcarán esta legislatura, como el paso del TAV por Valles Alaveses y Lautada, el embalse de Barrón o la integración de Trebiñu. Ha defendido el derecho a decidir de la ciudadanía alavesa, y, en el ámbito de la paz y la convivencia, ha insistido en que, «desde una lectura autocrítica y empática de lo ocurrido, se deben garantizar la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas, in exclusiones ni categorizaciones». Además, ha reclamado que se deroguen las medidas de excepción impuestas a los y las represaliadas vascas.

Oyarzábal y el foralismo

Las propuestas de González y de Fernández de Pinedo no han convencido al portavoz del PP, Iñaki Oyarzábal, que se ha presentado como un adalid del foralismo. Ha llegado a proponer una revisión de la arquitectura institucional de la CAV para dotar de más competencias a las diputaciones y a las juntas generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. «No tenemos que andar pidiendo al Gobierno Vasco», ha apuntado tras defender una rebaja en el IRPF.

Tampoco han convencido a Arantxa Abecia, de Elkarrekin Araba, que ha lamentado que «no ha habido interés» en consensuar un pacto más global para el gobierno. »Matemáticamente nada les obliga a buscar acuerdos y ahora tendremos ocasión de comprobar su voluntad de llegar a consensos si hay ganas de cambiar políticas o de seguir aplicando maquillaje para que salgan las cuentas», ha indicado.