INFO

Trump culpa al teleprónter de sus errores sobre Historia en el discurso del 4 de julio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha culpado a una avería del teleprónter de sus errores en el discurso del 4 de julio, en el que habló de aeropuertos tomados por el Ejército en 1775.

Trump observa el vuelo de varios cazas tras su discurso. (Mandel NGAN/AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha responsabilizado a una avería del teleprónter su mención durante el discurso del Día de la Independencia a los aeropuertos tomados durante la guerra contra Inglaterra, en 1775. El teleprónter es un dispositivo que se coloca sobre la cámara y que permite mostrar textos para que una persona los pueda leer mirando directamente al objetivo.

«En medio de una frase se desactivó, y no es la mejor sensación estar en televisión frente a millones y millones de personas», se ha justificado Trump este viernes. En concreto, atribuye el fallo a la lluvia que caía sobre Washington en el momento del discurso.

«En junio de 1775 -dijo Trump-, el Congreso Continental creó un ejército unificado de fuerzas revolucionarias acampadas en los alrededores de Boston y de Nueva York, y (que fue) nombrado en honor al gran George Washington, comandante en jefe».

«El Ejército Continental sufrió un duro invierno en Valley Forge, alcanzó la gloria cruzando las aguas de Delaware y arrebató la victoria a (el general británico Charles) Cornwallis en Yorktown. Nuestro Ejército controló el aire, embistió contra las empalizadas y tomó los aeropuertos. Hizo todo lo que tenía que hacer», añadió.

El fallo –los primeros aviones no volaron hasta el siglo XX– se hizo viral enseguida con multitud de usuarios de redes sociales que bromeaban sobre los aeropuertos del siglo XVIII.

Pero no fue el único error histórico cometido por el presidente. Cornwallis era de Londres y en realidad fue derrotado en Yorktown, en Virginia, según apuntó ‘The Washington Post’.

Además, según el rotativo, el Ejército Continental no recibió su nombre en honor a Washington.

Rodeado de tanques y con un discurso con pausas para presenciar el sobrevuelo de diferentes tipos de aviones militares, Trump presumió en su patriótico discurso del potencial de las Fuerzas Armadas del país.