INFO

IRPH Stop Gipuzkoa considera que hay razones para el optimismo en su causa ante el TJUE

IRPH Stop Gipuzkoa valora positivamente el informe sobre estabilidad financiera del Estado español realizado por la Comisión Europea. En él se afirma que el riesgo por una sentencia favorable a los consumidores en el conflicto de IRPH tendrá un impacto limitado.

Movilización de IRPH Stop Gipuzkoa en Donostia (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

La plataforma IRPH Stop Gipuzkoa considera que el informe de la Comisión Europea sobre la situación financiera española invita al optimismo. El documento publicado el pasado viernes señalaba dos riesgos potenciales para la banca española, los gastos de constitución de los préstamos y el índice IRPH, y aunque valoraba el impacto negativo en la «rentabilidad de la banca» de unas sentencias favorables a los consumidores, no califica el riesgo como sistémico, ni señalaba que afectaría a la estabilidad y a la viabilidad, ni al futuro de la banca. Además, limitaba el impacto a «algunos bancos».

Por todo ello, IRPH Stop Gipuzkoa señala que la Comisión Europea no ha lanzado un «mensaje alarmista», sino que simplemente se hace eco de un hecho verosímil, perfectamente factible y por lo tanto –señala la asociación– debe «mover a los afectados al optimismo». De este modo quiere contrarrestar la preocupación de algunas personas afectadas, acostumbradas como están al Estado español con su «deficiente separación de poderes, y con un Tribunal Supremo y un Gobierno central (siempre, independientemente de su color) descaradamente favorable a los intereses de la banca».

IRPH Stop Gipuzkoa recuerda que están a la espera de la resolución del sobre el IRPH del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Si bien es cierto que el Estado español se personó en la causa defendiendo a los bancos y argumentando que la nulidad tendría un gran impacto, también recuerda que la Comisión Europea se alineó claramente con los consumidores y en contra del criterio de Tribunal Supremo español. La asociación recuerda, además, que la Comisión reprochó a los representantes del Estado español que no habían demostrado que una sentencia de nulidad supusiera un riesgo para la estabilidad del sistema financiero español.

Malas prácticas de venta

El informe de la Comisión Europea incluía una breve referencia a los riesgos judiciales de la banca. Señalaba que que los costes relativos a la venta de preferentes ya están pagados o provisionados, pero advertía de otros conflictos pendientes, entre los que incluía el IRPH. Apuntaba asimismo que los pleitos judiciales han tenido un impacto significativo para muchos bancos, añadiendo que el motivo principal han sido las «malas prácticas de venta».